Fuerzas Armadas del Perú: Comando Conjunto compró 55 mil raciones de comida ‘tex-mex’ a empresa sin experiencia en el rubro

El Comando Conjunto de las FF.AA. efectuó la adquisición mediante la modalidad de compra directa, sin licitación, por lo que no habría tomado en cuenta a otros proveedores que ofrecían un menú local. Adjudicación se habría concretado sin la exigencia de registros sanitarios

Guardar
Cuestionable compra de comida para soldados pone en el ojo de la tormenta al CCFFAA. Foto: Andina
Cuestionable compra de comida para soldados pone en el ojo de la tormenta al CCFFAA. Foto: Andina

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) está nuevamente envuelto en cuestionamientos debido a la adquisición de 55 mil raciones de campaña para el personal militar que participó junto a la Policía Nacional en las acciones orientadas a mantener el orden durante las marchas en contra del Gobierno la presidenta Dina Boluarte.

Un informe publicado por el diario La República, informa que la compra llama la atención debido a que los paquetes de comida importados, que llevaban por nombre XMRE 1300 XT, estaban compuestos de platillos como tacos, jalapeños, maíz tostado, frijoles con carne molida en salsa de chili, salchicha italiana con pimiento y cebolla, tiras de ternera en salsa roja, entre otros, distintos a la dieta habitual de los soldados peruanos.

Estas comidas pertenecen tradicionalmente a la comida Tex-Mex’, muy valorada en las filas militares de Estados Unidos, pero casi desconocida para los peruanos que están acostumbrados a consumir platillos pertenecientes a la gastronomía nacional.

Contrato millonario con empresa sin experiencia

El informe del diario local precisa que las raciones fueron elaboradas por la empresa estadounidense Nex-Xos Florida, pero la compra fue hecha por parte del CCFFAA mediante la firma Lealto EIRL. La empresa en mención no cuenta con experiencia como proveedora de alimentos para militares que cumplen funciones más allá de los cuarteles. Tampoco tendrían el registro sanitario emitido por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) para los productos que estaban importando.

También se conoció que las raciones fueron entregadas fuera de fecha: estaban previstas para el 9 de mayo pero la conformidad de recepción se firmó el 7 de junio.

Esta adquisición se hizo mediante la modalidad de compra directa, es decir, no se tomó en cuenta a otros proveedores porque no hubo un proceso de licitación, pese a que las propuestas de otras empresas tenían raciones de combate con un menú compuesto por platos como chaufa, quinua, juanes, tallarines rojos, cau- cau, entre otros, distintos a los ofrecidas por Lealto EIRL. Se sabe que el único criterio utilizado para la compra fue el del usuario, es decir, el Comando Conjunto.

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Foto: Andina
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Foto: Andina

El contrato fue suscrito entre el jefe de la Oficina de Administración, coronel EP Julio Ramos Quintana, y el propietario de Lealto EIRL, Luis Alvarado Ato. El monto total ascendió a 4 millones 125 mil soles.

Este panorama deja en evidencia que no se había tomado en cuenta los requerimientos de los efectivos militares, quienes provienen de diversas partes del país y tienen diversos hábitos de consumo de alimentos.

Existe un antecedente

En el año 2008, el comandante general del Ejército, Edwin Donayre Gotzch, protagonizó un caso similar al ordenar la compra de raciones a una empresa de Estados Unidos llamada Meal Supply, la cual pese a ser un proveedor importante de alimentos para los uniformados norteamericanos, no contaba con representante en Perú.

Así, los soldados asentados en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que luchaban contra el narcoterrorismo del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), dirigido por Víctor Quispe Palomino, recibieron alimentos ajenos a la comida peruana.

Tras conocerse el hecho, la Contraloría ordenó una inspección a los cuarteles de la zona donde se había hecho la distribución de estas raciones. Aquí los soldados manifestaron su incomodidad con el tipo de comida que habían recibido, ya que aseguraban que esta les caía mal y no era de su agrado, lo que llevó a que muchos de estos alimentos terminaran en la basura.

Ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre Gotzch. Foto: Andina
Ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre Gotzch. Foto: Andina
Recordar estos hechos genera muchas preguntas alrededor de esta compra con la que se repite un error cometido en el pasado.

Comando Conjunto de las FF. AA. se pronunció

Al respecto, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) ha asegurado que las raciones XMRE 1300 XT están dentro del estándar para operaciones urbanas de corta duración, como las que realizaron los efectivos castrenses, y no atentarían contra su integridad. No obstante, esta situación todavía debe investigarse a fondo, por ello la Contraloría ha tomado cartas en el asunto.

“En aras de verificar la correcta ejecución del proceso en mención, el Sistema de Inspectoría de las FFAA ya inició las investigaciones correspondientes con el fin de determinar si existieron irregularidades en el proceso. Asimismo, se ha solicitado a la Contraloría General de la República que se sume al examen llevando a cabo una acción de control con la misma finalidad”, comunicó el CCFFAA en un comunicado.

Alimentos importados no tenían registro sanitario

Según un nuevo informe de La República, Lealto EIRL se hizo con la buena pro para proveer de 55.000 raciones de campaña para efectivos militares sin que el comité seleccionador haya exigido el registro sanitario de los productos.

El registro sanitario es entregado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud. De acuerdo con el informe periodístico, Lealto EIRL inició tardíamente los trámites y atribuyó la demora a la entidad reguladora.

Guardar