El fenómeno de El Niño Costero es uno de los eventos que ha golpeado con fuerza al Perú. Es imposible olvidar los estragos que ha causado en varias regiones y las pérdidas irreparables ocasionadas a miles de familias. Sobre este tema, el gobierno central a cargo de la presidenta Dina Bolaurte anunció hace poco que se financiarían intervenciones para prevención. Desafortunadamente, la realidad dista mucho de lo prometido.
Mediante un reportaje de Panorama, se pudo evidenciar que a la fecha, entidades que tienen competencia directa en cuanto a evitar que se repitan escenarios críticos por El Niño Costero, no cuentan con planes para prevenirlo y evitar que se desate una emergencia.
Así lo ha asegurado la Contraloría de la República mediante un informe. Las entidades que deberían establecer lineamientos para combatir los estragos del fenómeno de El Niño son el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el Ejército, sin embargo, su accionar aún no se percibe.
Incluso se han detectado retrasos en la ejecución de intervenciones para las zonas afectadas, problemas para seguir los tiempos establecidos en los cronogramas y hasta dificultades para encontrar proveedores.
Zonas afectadas continúan en mal estado
Mediante las imágenes del reportaje se pudo evidenciar que zonas que fueron arrasadas por los huaicos, que son consecuencia de las fuertes lluvias, todavía continúan en medio de las enormes piedras arrastradas por el río y los escombros de algunas viviendas. Asimismo, la población precisó que Defensa Civil les ha indicado que deben realizar ciertas acciones de limpieza y prevención que, según se afirma, no les competen.
La única barrera que separa a los pobladores del agua que podría desbordarse de un río en el norte chico, son unas barricadas hechas con costales de arena que no han sido removidos o mejorados desde que se produjo la emergencia. Estos no serían suficientes para afrontar una eventual inundación.
El miedo y la incertidumbre abundan en estas zonas del país, donde las personas no saben cuándo las autoridades tomarán cartas en el asunto. Durante el reportaje también se recogió el caso de un hombre que no cuenta con agua potable desde marzo debido a la emergencia y debe sobrevivir robando el líquido elemento.
Autoridades se pronunciaron
Luego de que se pusieran en evidencia estas fallas por parte de entidades tan necesarias y cruciales para enfrentar al fenómeno del El Niño Costero, estas se pronunciaron al respecto.
En el caso del Indeci, se aseguró que el plan de rehabilitación nacional como instrumento integrador de las acciones todavía se encuentra en proceso de formulación, sin embargo, esto no impediría que se vengan llevando a cabo acciones de rehabilitación en el marco de sus competencias.
Por otro lado, el Ejército Peruano, que está obligado por la ley a brindar apoyo a la población en el marco del Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, precisó que no cuentan con este tipo de plan de prevención debido a que el Indeci no lo ha solicitado.
Finalmente, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios reconoció que hubo retrasos en su cronograma de ejecuciones debido a gestiones de carácter administrativo, no obstante, esto no tendría efectos en los procesos para establecer las acciones que les competen para prevenir un desastre por El Niño Costero.
Este panorama, en general, se contradice con lo anunciado por la mandataria, quien aseguró al país que se financiarían 619 intervenciones directas para la prevención en siete regiones que podrían ser afectadas por El Niño. La situación en las zonas antes afectadas y el temor de los pobladores a perderlo todo nuevamente hablan por sí solos y es cuestión de tiempo para saber si las decisiones tomadas por los entes involucrados en prevención logran o no evitar un nuevo desastre.