Jesús Maldonado, alcalde del distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), se pronunció sobre el crimen de un joven en una loza deportiva el último domingo. El burgomaestre se mostró bastante preocupado por la situación; arremetió contra el sistema de Justicia y volvió a pedir que se declare en estado de emergencia su jurisdicción.
Según detalló, la muerte de Marco Antonio Arbulú Posadas se suma a los casi 70 asesinatos a manos de sicarios registrados en SJL, en lo que van del año. En ese sentido, lamentó que muchos de estos criminales, pese a ser capturados, sean puestos nuevamente en libertad.
“Quienes son capturados terminan nuevamente en la calle, y yo quería mencionar esto porque el sistema de Justicia es el responsable. La Policía muchas veces hace su trabajo pero el sistema de justicia de verdad está corrompido, está podrido y no funciona”, enfatizó en diálogo con Panamericana.
Maldonado señaló que en el asentamiento humano donde se registró el último crimen no cuentan con cámaras de seguridad. “No tenemos cámaras en este lado del distrito, nuestras cámaras están limitadas. Estamos haciendo una adquisición de 110 cámaras que las vamos a tener antes de que acabe el año”, mencionó.
En ese línea, señaló que muchos de sus vecinos sufren de extorsión, tal como la víctima fallecida el último domingo, quien hace un año había trabajado en la misma Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho como sereno.
“Se tiene claro que fue víctima de una extorsión por los cobros que le hacen, por organizar campeonatos deportivos. (El crimen organizado) ya ha rebasado a ha rebasado todos los aspectos de la vida del desarrollo del distrito. El deporte, el transporte, el comercio, el pequeño comercio, los restaurantes”, indicó.
La necesidad de que SJL sea declarado en estado de emergencia
Jesús Maldonado sostuvo que ha presentado dos propuestas ante el gobierno de Dina Boluarte para combatir la ola de crímenes que se viven en el distrito: la declaratoria de emergencia de su jurisdicción y el empadronamiento de los extranjeros que residen en el lugar. No obstante, no ha tenido una respuesta.
“Ninguna de las dos (propuestas) han sido escuchadas. No sé cuántos muertos más espera nuestra presidenta para hacernos caso. Ya van 66 muertos en lo que lleva del año. Cuántos muertos más necesita, presidenta Dina Boluarte, para tomar nuestra propuesta y para que vengan las Fuerzas Armadas a San Juan de Lurigancho”, enfatizó.
¿Qué ocurrió en San Juan de Lurigancho?
La tarde del último domingo, niños, adultos y jóvenes se congregaron en una loza deportiva de un asentamiento del distrito. Jamás imaginaron que, mientras se desarrollaba el juego, un sicario irrumpiera y con una pistola en mano realizara varios disparos contra uno de los organizadores del evento.
Marco Antonio Arbulú Posadas, de 25 años de edad, falleció en el lugar ante el asombro y pánico de los asistentes.
Una persona que transmitía dicho evento vecinal en la plataforma de Facebook captó el preciso instante del crimen en que el jugador de camiseta número 7 se percató que el ataque era contra él e intentó huir sin éxito.
Después de los tiros, el sicario abandonó la loza y corrió hacia una motocicleta donde su cómplice lo esperaba.
Los jugadores de fútbol y los presentes en el área se levantaron de sus asientos para ayudar al joven que estaba tendido en el suelo. Sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano ya que la víctima murió de manera inmediata.