En medio de la suspensión del concurso para la construcción del puente Santa Rosa, que servirá como vía de acceso principal hacia el nuevo terminal aeropuerto Jorge Chávez; la ministra de Transportes Paola Lazarte informó a El Comercio que se instalará dos puentes modulares de grandes luces como alternativa de acceso y salida al terminal aéreo.
Recordemos que el contrato de concesión establece que Lima Airport Partners (LAP) debe entregar la infraestructura del nuevo terminal de pasajeros en enero 2025. A la fecha, la megaobra tiene un avance de cerca del 50%.
“Es importante porque hoy el terminal no tiene ninguna salida que lo conecte con la ciudad. No hay forma de entrar [al aeropuerto] con la nueva ampliación. Esta es la forma en que el MTC está promoviendo el acceso. Esto no quiere decir que no vamos a cumplir con el puente Santa Rosa, que irá avanzando de manera paralela”, explicó la titular del MTC, Paola Lazarte al diario El Comercio .
Medida “más rentable” frente a indemnización millonaria
Según agregó, la demanda de inversión para el proyecto de puentes alternativos es de S/8 millones, una cifra más rentable y económica para el Estado antes que pagar las penalidades en caso de incumplir el contrato, que son alrededor de US$400 millones.
La representante de la cartera del MTC aclaró que la instalación de los puentes modulares no supondrá un retraso en la construcción del puente Santa Rosa. Por el contrario, dejó abierta la posibilidad de que en setiembre se lance una nueva licitación, luego de que en julio quedara desierta.
El puente Santa Rosa tiene previsto una demora de unos 720 días en construirse, según manifiesta contrato. En enero del 2025 estará listo el nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez, por lo que contará con los dos puentes modulares. Desde la cartera del MTC buscarán que la construcción del puente Santa Rosa se adjudique a través del mecanismo obras por impuestos.
La gerente de comunicaciones de LAP, Lorena Trelles, aseguró en la Agencia Andina que en enero de 2025 el aeropuerto internacional Jorge Chávez operará con las dos pistas y la nueva torre de control, el cual tendrá 210.000 metros cuadrados y se atenderá a más de 30 millones de pasajeros.
La ampliación del terminal aéreo más importante del país fue suscrito el 22 de diciembre con siete bancos internacionales que financiaron este proyecto con US$ 1,250 millones
Aeropuerto Jorge Chávez: ¿Cuándo se inaugura el nuevo terminal?
El nuevo terminal único de pasajeros entrará en operación en enero del 2025, con una capacidad aproximada de 30 millones de pasajeros anuales y una superficie construida de 210,000 metros cuadrados. La capacidad del actual Jorge Chávez es de 15 millones de pasajeros anuales, pero el 2022 recibió 18 millones.
El nuevo aeropuerto comprenderá numerosas instalaciones destinadas a actividades aeronáuticas y no aeronáuticas, como áreas logísticas y de carga, hangares, oficinas, almacenes, estacionamientos, hoteles, tiendas, entre otros. Si bien iniciará operaciones en el 2025, se tiene previsto que toda la ciudad aeropuerto seguirá modernizándose hasta el 2051.
El lugar también contará con un sistema de prevencion de desastres naturales. “El aeropuerto será dotado de un Sistema de Alerta Temprana de Sismo y Tsunamis, mediante la instalación de sensores en el terminal y la comunicación con Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), señaló Lorena Trelles, representante de Lima Airport Partners (LAP) a la agencia Andina.