‘Yana-Wara’ no solo encierra una historia impactante, también nos evoca al cineasta que entregó sus últimos días haciendo lo que más amaba, la dirección de cine. Óscar Catacora inició esta producción en el 2021, sin embargo, su partida de forma inesperada hizo que su tío Tito Caracora tomará la posta y entregará el mismo empeño y pasión a esta propuesta, teniendo como resultado, un producto ovacionado por la crítica.
Fue estrenado en el 27 Festival de Cine de Lima, donde logró una mención honrosa de parte del jurado del Ministerio de Cultura del Perú, integrado por Alberto Castro, Juan Carlos Oganes Oblitas y Tania Medina Caro. La ganadora de esta categoría fue la cinta Cielo Abierto.
Si bien es cierto, la película de Óscar Catacora no se llevó el primer lugar de la competencia en este festival, se ganó el respeto y admiración de parte de la audiencia y la feroz crítica. El director demostró una vez más su entrega total al séptimo arte, haciendo gala de su perfecto conocimiento de la trama que quiere mostrar, la fotografía en blanco y negro, los diálogos y potentes tomas.
Esta película fue expuesta en el Festival de Cine de Lima, desde 10 al 18 de agosto, y ya se espera su pronto estreno en la cartelera nacional, la cual está prevista para febrero del 2024. Todo apunta a que ‘Yana-Wara’ logrará el éxito que alcanzó la ópera prima de Óscar Catacora, que para sorpresa de muchos se mantuvo durante varias semanas expuesta en las salas de cine.
‘Yana-Wara’ ha sido filmada en lengua aymara y tiene una duración de 104 minutos. Es apto para el público en general y está protagonizada por Luz Diana Mamami, Cecilio Quispe, Juan Choquehuanca, Irma D. Percca y José D. Calisaya.
De qué trata ‘Yana-Wara’
La Justicia Comunal acusa a don Evaristo, de 80 años de edad, por el asesinato de su nieta ‘Yana-Wara’, de 13 años de edad. Durante la audiencia, todos se enteran de la trágica historia de esta joven, quien, a causa de la violencia de género, empieza a tener visiones aterradoras tras haber sido tocada por los espíritus malignos que habitan en los lugares prohibidos del Ande.
Óscar Catacora, su éxito con ‘Wiñaypacha’ y repentina muerte
El realizador Óscar Catacora nació en Puno en 1987. A los 17 años, produjo su primer cortometraje experimental llamado ‘Imperdonables’ y, a partir de ese momento, desarrolló varias producciones de tipo experimental que realizaba junto con la productora Cine Aymara Studios.
Dos años después, realizó un mediometraje experimental llamado ‘El sendero del Chulo’, producido en video. En 2017, presentó con éxito total ‘Wiñaypacha’, su ópera prima, obteniendo premios en diversos festivales internacionales y representó al Perú en los premios Goya y Oscar.
‘Wiñaypacha’ cuenta la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos mayores de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, se enfrentan a la miseria y el paso del tiempo mientras esperan que llegue su único hijo a rescatarlos.
En noviembre del 2021, Óscar Catacora falleció de forma repentina, dejando incompleta la dirección de ‘Yana-Wara’, la cual fue concluida por su tío Tito Catacora, quien también acompañó al fallecido productor en la cinta ‘Wiñaypacha’, además de otras producciones. Hoy en día está enfocado en el largometraje de ficción “Los Indomables”.
Estricto privado y respeto por Óscar Catacora
Óscar Catacora falleció el pasado viernes 26 de noviembre del 2021, causando gran impacto entre sus seguidores y personajes del rubro, quienes no dudaron en expresar su pesar ante tan terrible pérdida para el cine peruano. Las razones del fallecimiento se manejaron con mucha privacidad, además de su velorio.
“Con enorme pesar anunciamos el fallecimiento de nuestro director Óscar Catacora, el día de hoy por un problema repentino de salud cuando estaba rodando su nueva película en la provincia de El Collao. Su ejemplo nos animará para continuar con su legado y enaltecer su memoria”, comunicó en aquel entonces la productora de la laureada cinta ‘Wiñaypacha’.
Asimismo, señalaron que el funeral se llevaría en estricta privacidad, evitando dar mayores detalles de lo sucedido. “Es deseo de la familia que el funeral sea en estricto privado en su tierra natal, sin embargo, estaremos atentos a las muestras de condolencias de todas las personas que lo conocieron”, sentenció el comunicado.