Numerosos agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron los prostíbulos El Trocadero y El Botecito, en el Callao. Como parte del megaoperativo en estos locales nocturnos, las autoridades informaron que se rescató a 170 mujeres, entre peruanas, venezolanas, colombianas y ecuatorianas, además se encontró la suma de 65 mil soles en efectivo y un arma de fuego.
Al menos 220 hombres fueron sorprendidos con la intervención policial. Algunos se encontraban dentro de las habitaciones con las trabajadoras sexuales y otros en los pasadizos a la espera de tomar el servicio. Al ver las cámaras, varios optaron por cubrirse el rostro para no ser identificados. Fueron trasladados a una comisaría de la zona para que brinden su manifestación.
Durante el operativo, los efectivos del orden se toparon con cuartos insalubres que eran usado por las mujeres para atender a los cientos de parroquianos que llegan a diario en horas de la noche y madrugada. Ellas también taparon sus rostros con casacas y colchas.
“Lo que sabemos es que cualquier individuo que llega a estos locales hace el pago de 10 soles que le permite el ingreso a toda esta zona de trabajo sexual para que, posteriormente, haga el acercamiento a la dama y ella pueda darle el costo. El monto oscila entre los 50 y 60 soles”, dijo el coronel PNP Juan Carlos Montufar, jefe de la División de Investigación De Trata De Personas, a America Noticias.
Billetes por montones y seis detenidos
Para la policía, la cuantiosa suma de dinero hallada en El Botecito serían las ganancias que deja el ejercicio de la prostitución. Se encontró billetes de 10, 20, 50 y 100 soles, que fueron contados minuciosamente por los agentes.
“Acá son dos locales, donde se venían ejerciendo el trabajo sexual, uno llamado El Trocadero Club y el otro El Botecito. En este último hemos encontrado la suma de 65 mil soles”, indicó el coronel Montufar.
Agregó que estos locales fueron intervenidos porque supuestamente estarían sirviendo para la explotación sexual de mujeres connacionales y extranjeras.
“Estos parroquianos, como se les llama, muy probablemente estarían consumiendo una trabajadora sexual que estaría facilmente sometida a la explotación sexual. Eso, obviamente, es un delito y si es menor de edad con mucha más razón”, aseveró.
La policía detalló que entre las mujeres rescatadas habían 141 de nacionalidad peruana y 32 extranjeras en su mayoría oriundas de Venezuela. Además, se detuvo a seis personas que estaban al interior de El Trocadero y El Botecito. Una de estas portaba un arma de fuego.
Ahora, dependerá de las autoridades esclarecer los hechos, ya que no se descarta la organización internacional del Tren de Aragua esté involucrada.
Intento de feminicidio en El Trocadero
Durante la primera semana de julio de este año, el histórico prostíbulo El Trocadero se volvió noticia porque se reportó un caso de intento de feminicidio contra una trabajadora sexual venezolana, de 23 años, quien fue acuchillada por un cliente, de nombre Jhonatan de la Villa Rosas, de 27.
La detención del agresor se dio por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud y tentativa de feminicidio. Posteriormente, el Poder Judicial le impondría una orden de prisión preventiva, tras aceptar el pedido del Ministerio Público.
“Según el diagnóstico, herida penetrante con arma blanca en la región cervical. La lesión fue la espalda, a la altura de la columna”, detalló -en ese momento- el general PNP Jorge Luis Castillo Vargas.
En su manifestación, De la Villa Rosas contó: “Me dijo: ‘si tú quieres el servicio o quieres salir de aquí tienes que pagarme, sí o sí, porque hay un pata que tiene una pistola y está afuera de la habitación’”.