Tren de Aragua en San Juan de Lurigancho: Capturan a sujetos dedicados a la explotación sexual de mujeres

Las víctimas eran golpeadas y obligadas a prestar servicios sexuales para pagar una deuda con la organización criminal integrada por venezolanos.

Cuatro personas son acusadas del delito de trata de personas y explotación sexual. Foto: Agencia Andina.

Varias zonas del distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) se han convertido en las guaridas y centros de operación delictivas de bandas criminales ligadas al ‘Tren de Aragua’. Durante un último operativo de la Policía Nacional (PNP), se detuvo a un grupo de venezolanos dedicados a la trata de personas y prostitución.

Según informó el ministro del Interior, Vicente Romero, cuatro personas entre hombres y una mujer, se encargaban de someter y explotar a varias jóvenes a la prostitución en las zonas rosas de SJL. Ellos pertenecen a la banda “Los Chamos de la Hacienda de SJL”.

El operativo policial se llevó a cabo esta semana entre la avenida Los Jardines Este con calle Zafiros, jirón La Gravas y la calle Las Orquídeas, en San Juan de Lurigancho, zona donde actuaba esta organización delincuencial.

Los individuos arrestados fueron identificados como Alexander Chaparro Medina (de 28 años), Jesús Gonzales (de 21 años), Jean Carlo Delgado (de 20 años) y Luicnelly Moreno (de 30 años).

Respecto a Luicnelly Moreno, habría cumplido el rol del cobro a las víctimas. Dicho dinero era entregado a los mismo líderes del Tren de Aragua. Los otros sujetos, tenían la tarea de transportar, vigilar e intimidar a las personas en cautiverio en caso de que no cumplieran con su pago diario.

Dentro de esta operación, la Policía también logró el rescate de seis mujeres venezolanas que eran víctimas de trata de personas. Según los testimonios de las propias víctimas, eran obligadas a prestar servicios sexuales para pagar una deuda de S/ 10,000.

Quienes no cumplían con la cuota diarias, eran amenazadas de muerte y golpeadas por los tres sujetos cada vez que no lograban cumplir con la cuota diaria que les cobraban.

Durante la operación, también se consiguió desmantelar una residencia que funcionaba como un centro de explotación. Este lugar estaba situado en la urbanización Los Ángeles y se utilizaba para retener contra su voluntad a las víctimas.

Los agentes de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP llevaron a cabo esta acción. Los detenidos y las víctimas rescatadas fueron trasladados a la sede de dicha entidad policial para continuar con los procedimientos legales correspondientes.

La Policía los captura y los fiscales y jueces los liberan

En San Juan de Lurigancho no es el único operativo donde se logra capturar a venezolanos ligados a la organización criminal que opera en el país con la trata de personas, venta de droga, extorsión, sicariato y otros delitos.

Fuente: Exitosa

El pasado lunes, la jueza Nathaly Acosta, perteneciente al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima Este, denegó la solicitud de imponer la medida de prisión preventiva a 18 individuos que son considerados supuestos miembros del grupo delictivo conocido como el Tren de Aragua. Entre ellos, estaba un cómplice del ‘Maldito Cris’.

Se trata de José Gonzáles, a quien la Policía le atribuye el crimen de Nicasio Ccasa, ultimado en el paradero 4 de Huáscar. Él, junto a otros 17 sujetos se encontraban con una medida preliminar luego que, a fines de julio, fueran arrestados en un escondite ubicado en la avenida Próceres de Independencia.

El Poder Judicial indicó que la Fiscalía no exhibió pruebas contundentes y tampoco identificó claramente la procedencia de las sustancias ilegales y las municiones decomisadas. Asimismo, no estableció la propiedad del lugar donde se encontraron estas evidencias ni determinó las identidades de los dueños del escondite, el cual, según la Policía, sirvió como escondite de Wanda del Valle.

Pero este no es el único caso. Hace algunos meses, Alvin Vargas y Danny Marcano también fueron capturados el día que el ‘Maldito Cris’ murió abatido. El Ministerio Público les otorgó la libertad pocos días después de su captura debido a que, según la polémica fiscal a cargo, la Policía demoró en los trámites correspondientes para plantear una prisión preventiva.