¿Tendría espacio un candidato como Javier Milei en la política peruana?

Las formas y el fondo con que el líder de La Libertad Avanza dio la sorpresa en las elecciones primarias de Argentina repercutió en la política peruana, pero, ¿sus métodos darían resultados en las elecciones generales del 2026? Infobae Perú conversó con el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, y el analista político Juan Ramón Zolla, quienes ofrecieron su punto de vista.

Loading video
Javier Milei explicó que haría con cada ministerio si fuera presidente. Vídeo: TikTok Boing973

Desde Argentina informaron que, el pasado 13 de agosto, el candidato a la presidencia Javier Milei, del partido La Libertad Avanza, dio la sorpresa al ser el único que superó la barrera del 30% de los votos en las elecciones primarias. Por detrás quedaron Juntos por el Cambio, del expresidente Mauricio Macri, con el 28%, y la coalición peronista, Unión por la Patria, con poco más del 27%.

Este batacazo lo coloca como uno de los favoritos para llegar a la Casa Rosada el próximo mes de octubre, cuando los argentinos vuelvan a las urnas para las elecciones generales. En caso de no conseguir el 45 % de los votos, o que con 40% no le saque 10 porcentuales al segundo, se dará paso a una segunda vuelta.

El sorprendente triunfo de Milei en las primarias ha generado diversas reacciones en el Congreso de la República del Perú, en donde hay legisladores que celebran que los ciudadanos argentinos por fin apoyen a un liberal en lo económico, pero conservador en lo social.

“Ha despertado el interés de muchísimos argentinos de querer de una u otra manera parquear esta estremecida contra sus libertades. Es por eso que Milei resalta como la mejor opción, no solamente tiene un discurso en contra del estatismo o del socialismo a nivel económico, sino que además tiene un discurso conservador pro vida y pro familia”, manifestó el parlamentario de Renovación Popular, Alejandro Muñante, en diálogo con Infobae Perú.

“Ha sido positivo tener una voz discordante, una voz disidente a la del status quo argentino y espero pues que en estas elecciones ya, finales que se vienen, pueda tener un mejor resultado”, agregó.

Alejandro Muñante, congresista de RenovaciónAlejandro Muñante, congresista de Renovación
Alejandro Muñante, congresista de Renovación Popular. (Foto: Andina)

Por su parte, el congresista de Perú Bicentenario, Guido Bellido, afirmó en su cuenta de X (antes Twitter) que Javier Milei “es un facho que pretende ridiculizar a un gobierno social demócrata en Argentina”. “Si lo llevamos a Perú, no hay espacio para posturas qué pretendan profundizar más el neoliberalismo”, aseveró.

“Una opción como la de Milei no es viable aquí”

Para el analista político Juan Ramón Zolla, es difícil que un candidato con las características de Javier Milei triunfe en unas elecciones peruanas debido a que nuestro país se encuentra en una situación completamente distinta a la de Argentina, tanto en lo político como en lo económico.

“En Argentina, los últimos 20 años ha estado gobernada por un movimiento, en lo político y económico, profundamente retrógrado, antiliberal, antimercado. Mientras que, en Perú, en los últimos 20 años, con sus pros y sus contras, con sus tremendos y penosos actos de corrupción, ha seguido un modelo muy distinto en el económico y en lo político”, precisó a Infobae Perú.

“Una opción como la de Milei no es viable aquí, no es el momento. En el contexto de Perú también hay una desafección fuerte, hay una frustración, una amargura básicamente hacia todos. Pero, en nuestro país, la estructura económica funciona. Y eso le da una particularidad al contexto peruano que requiere una lectura más fina de cuál puede ser la opción a futuro, si tenemos en cuenta que las elecciones van a ser en 2026. El escenario es muy diferente”, continuó.

Javier Milei, el candidato presidencial de la coalición La Libertad Avanza, festeja en la sede de su campaña luego de obtener el mayor número de votos en las elecciones primarias, en Buenos Aires, Argentina, el domingo 13 de agosto de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Según puntualizó Zolla, el estilo del economista argentino es “confrontacional, picante y polémico”, actitudes que lo han ayudado a canalizar muy bien “la bronca y frustración del ciudadano de a pie en Argentina, que ha visto como en los últimos años su calidad de vida se ha deteriorado dramáticamente”.

“Milei es un tipo que domina muy bien el lenguaje mediático. A él no le importa mucho si lo califican bien o mal, lo que le importa es estar en la agenda pública, ser notoriamente conocido. La agenda pública, la agenda temática, la agenda de opinión, la está poniendo Milei. Está evidentemente recurriendo a la vieja táctica de los temas distópicos, de los temas muy polémicos”, sostuvo.

“Esto de dolarizar la economía o cerrar el Banco Central de la República Argentina, son propuesta que probablemente asuste a muchos, pero es totalmente político y yo te diría más tradicional que los tradicionalistas”, acotó.

En esa línea, el experto consideró que Milei, contrariamente a lo que cree la opinión pública, es un personaje mucho más político de lo que se percibe. “He escuchado comentarios que dicen que es el antipolítico. Al contrario, yo creo que Milei está utilizando un estilo de comunicación bastante político y profesional, hasta tradicional”, señaló.

“Ha rescatado esa necesidad de activar el debate público con un país que tiene 20 años anquilosado escuchando un discurso que simplemente los ha llevado a casi la ruina económica. Un discurso ideologizado durante años por el kirchnerismo. Milei ha canalizado muy bien eso”, prosiguió.

¿Pedro Castillo o Rafael López Aliaga?

El congresista Alejandro Muñante comentó a este medio que sus simpatías por Javier Milei son debido a que es un político que no se deja llevar por la “corrección”, sino que habla sin temores y sabe comunicar lo que realmente quiere hacer, “lo que realmente piensa, su ideario, su doctrina”.

Milei es honesto en cuanto a su forma de pensar, más allá de sus modos, creo que dice lo que piensa, y eso es lo que necesitamos aquí en el Perú. Uno no es monedita de oro como para poder gustarle a todo el mundo. Uno tiene que mantenerse firme en sus convicciones, en sus principios, aun cuando estén errados”, argumentó.

“Lamentablemente, en nuestro país, existe un sector moderado, entre comillas, llamado también caviar, que, cual camaleón, se pintan de colores en función al calor del momento. Eso es peligroso porque genera confusión al electorado y termina botando por alguien que se pensaba que era otra cosa”, sostuvo.

Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular y alcalde de Lima. (Foto: Andina)

Por tal motivo, Muñante Barrios catalogó al actual alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, como el político peruano que más se asemeja al candidato libertario argentino al estimar que “representa a esa voz disidente de personaje apolítico, que puede decir las cosas sin ningún titubeo, sin ningún temor.

“Nosotros quienes estamos junto a él, estamos siguiendo la misma formación, la misma escuela, de tal manera que tanto mi persona o como cualquier otro que abrace estos ideales de democracia, o lucha por la vida y la familia, podría fácilmente presentarse en las próximas elecciones y comenzar a cautivar a un electorado que ya está pues harto de esos políticos que andan con careta y que finalmente terminan desilusionando a la población”, indicó.

En esto coincidió Juan Ramón Zolla, quien señaló al líder de Renovación Popular como el “político más cercano a Javier Milei” debido a que es “un tipo polémico, conservador a ultranza, un tipo que se latía con el silicio, un hombre bastante autoritario, sin mucha capacidad de diálogo, que ataca e insulta, utilizando lenguajes altaneros, airados, como lo hace el argentino”.

“Es el caso más cercano que tenemos y fíjate lo que estamos teniendo, fíjate el resultado. El resultado no es positivo, no solamente en las encuestas, sino en la práctica. El señor está demostrando ser un inútil más, y lo digo con todo respeto, pero es un inútil más, que llegó pendiéndole a los limeños fundamentalmente este cambio drástico pro empresarial y sinceramente es un desastre”, aseveró el experto.

Pedro Castillo, expresidente del Perú.

Asimismo, explicó que la figura política del economista argentino se vio reflejada hace unos años en el expresidente Pedro Castillo, “que intentó también subirse a la ola del descontento con la corrupción, con las élites que básicamente hacían lo que les daba la gana, pero este movimiento de izquierda demostró que solamente no estaba preparado, sino que era más de lo mismo”.

“Entonces, así como Castillo se tumbó las esperanzas de quienes en algún momento pudieron haber tenido fe en el proyecto progresista radical, el señor López Aliaga está haciendo lo mismo y llevándose al precipicio a aquellos que pensaban o piensan todavía que un proyecto económico de derecha conservador podría sacar al Perú adelante, en este caso Lima, manifestó Zolla.

“Entonces tenemos una tragedia aquí en el país, porque ambas opciones realmente son inútiles, poco preparadas, sin cuadros, y esto puede dar pie más bien a la conformación de coaliciones un poco más sobrias, inteligentes, comprometidas, profesionales, eso es lo que espero realmente para el país”, complementó.