El deporte peruano vivió un día memorable este sábado 19 de agosto. Mientras César Rodríguez hacía vibrar a la nación con su marca mínima para los Juegos Olímpicos de París 2024 en la marcha atlética de 20 kilómetros, otro héroe nacional emergía de las aguas de La Haya, Países Bajos, para cumplir la misma hazaña: Stefano Peschiera. El reconocido velerista de 28 años logró su clasificación a las Olimpiadas, tras una notable participación en el Campeonato Mundial de su deporte.
El Allianz Sailing World Championships 2023, que en otras palabras es la cita mundialista de vela, puso a prueba a Peschiera con condiciones desafiantes en el mar. El peruano, a su manera, supo salir airoso, demostrando que es uno de los mejores del planeta en su prueba.
A lo largo de los días de la competencia, el velerista de 28 años -contra viento y marea- maniobró su embarcación ILCA 7 (Laser Standard) con total maestría. Nuestro representante nacional dio muestra de su destreza y tenacidad para figurar entre los mejores y lograr el objetivo olímpico que se planteó.
Peschiera tuvo que medirse contra 137 competidores de élite que no solo buscaron la gloria en el evento, sino también un codiciado cupo para París 2024. Tras una gran performance en La Haya, el peruano logró ubicarse en la decimocuarta posición al final de la contienda con un puntaje neto de 155.
Gracias al privilegiado puesto que obtuvo, el velerista nacional se hizo acreedor de una de las 16 plazas que el Mundial repartió para los próximos Juegos Olímpicos. Así, garantizó la que será su tercera participación en unas Olimpiadas, tras ya haber marcado presencia anteriormente en Río 2016 y Tokio 2020, representando al ‘Team Perú' en la categoría ILCA 7 (Laser Standard).
El logro de Peschiera es un triunfo que, sin duda, se celebra en todo el país. París 2024 será un escenario donde los ojos del mundo estarán puestos en los mejores deportistas y en esa vitrina mundial, el velerista limeño llevará su embarcación y el espíritu deportivo de millones de peruanos.
Cabe mencionar que los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo el año siguiente del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto y ya son siete peruanos los que lograron su boleto a dicha cita multideportiva. Además de Stefano y César Rodríguez, representantes del atletismo nacional como Gladys Tejeda, Cristhian Pacheco, Kimberly García, Mary Luz Andía y Evelyn Inga también lograron su clasificación.
Peruanos en Mundial de Vela
Peschiera no es el único peruano que ha marcado presencia en el Campeonato Mundial de vela. Sus compañeros Renzo Sanguineti (clase ILCA 7); Sophie Zimmermann y Florencia Chiarella (clase ILCA 6); Diana Tudela y Adriana Barrón (clase 49erFX); y María Belén Bazo (clase iQFoil) también han venido compitiendo estos días en La Haya.
En su prueba, Sanguineti no tuvo la actuación que hubiera deseado: finalizó en el puesto 110 con 346 puntos. Por su parte, Diana Tudela y Adriana Barrón tampoco pudieron hacer mucho en su prueba, tras ubicarse ambas en el lugar 56° con 361 puntos.
En cuanto a Sophie Zimmermann y Florencia Chiarella, terminaron en el puesto 92° y 44° respectivamente en la prueba de ILCA 6. Por último, María Belén Bazo logró ubicarse entre las 25 mejores de la competencia de clase iQFoil, siendo la segunda mejor participación peruana en el evento.
Cabe señalar que los seis veleristas son parte del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD), y en el caso de Peschiera y Bazo, también son integrantes del Programa Rumbo a Santiago 2023, donde buscarán ganar medallas para el Perú muy pronto.