La delincuencia en el país está fuera de control y esta vez agentes del orden se sumaron a las filas de los que perpetran estos actos delictivos en la ciudad. Recientemente, se dio a conocer mediante el programa 24 Horas que un grupo de serenos que trabajaban para la municipalidad de San Miguel no cumplían sus labores de proteger a los ciudadanos, sino que se hacían pasar por efectivos policiales para extorsionar a delincuentes o personas requisitoriadas.
Los tres sujetos, pertenecientes a la banda “Los Coyotes de San Miguel”, lograban engañar a sus víctimas usando chalecos de policía que fueron encontrados durante la intervención. De este modo obtenían dinero ilícito que los incautos pagaban para evitar ser detenidos. El coronel Daniel Jares, jefe de la Diprove, dio más detalles del modus operandi de estos facinerosos ante las cámaras de Canal N.
“Esta banda criminal serían trabajadores del serenazgo de San Miguel, pero se hacían pasar por miembros de la Policía Nacional, en este caso la Depincri de San Miguel, con la finalidad de, al momento de realizar su labor, porque ellos trabajaban como agentes de pseudointeligencia del serenazgo, se ponían estos chalecos e intervenían a personas de mal vivir, tanto raqueteros, personas que venden droga, entre otros delitos con la finalidad de extorsionarlos, haciéndoles creer que los iban a conducir a la unidad policial para meterlos al calabozo”, explicó.
Los tres serenos fueron identificados como Brian Rojas Bravo, Neil Rojas Bravo y Jesús Campuzano Lobón. La detención se realizó en un taller de mecánica perteneciente a la Municipalidad de San Miguel, ubicado en la avenida Costanera. Aquí se les incautó dos motos lineales que tendrían órdenes de captura por hurto agravado y un vehículo Toyota Yaris color gris que usarían para realizar sus cuestionables labores en los alrededores del distrito que debían cuidar.
Lo sorprendente es que el auto en mención también pertenecía a la comuna de San Miguel, dejando claro que hacían uso indebido de todos los recursos estatales para realizar sus fechorías.
Por otro lado, una de las motocicletas tenía orden de captura vigente por el delito de hurto agravado este año, en Los Olivos. La dueña de este vehículo ya ha sido identificada y contactada para recuperar su unidad.
Cabe resaltar que los sujetos, que no cuentan con antecedentes policiales, han sido puestos a disposición de las autoridades y serán denunciados por los delitos de receptación agravada y usurpación de funciones. Ahora será el Ministerio Público quien deberá tomar cartas en el asunto y sancionar debidamente a los delincuentes.
Municipalidad de San Miguel tomó medidas al respecto
Luego de conocerse el hecho, las autoridades de la comuna informaron que se tomó la decisión de despedir a estas tres personas. Asimismo, aseguraron que se realizará un trabajo de fiscalización mucho más intenso para evitar que hechos de esta naturaleza ocurran nuevamente.
También reafirmaron el trabajo que viene realizando de la mano de la Policía Nacional para frenar la inseguridad ciudadana.
La extorsión va en ascenso en Perú
Cabe resaltar que en Perú la extorsión es uno de los delitos más recurrentes, además del robo. También se le conoce como ‘cobro de cupos’ y afecta cada día a miles de personas que buscan salir adelante. Los más afectados son casi siempre los bodegueros, obreros, ambulantes, colectiveros y emprendedores de otros rubros.
Hasta el momento, se sabe que la zona norte de la capital es el lugar donde se registra un mayor número de extorsiones, seguido de cerca por la zona este y sur. Así, los distritos más afectados son Comas, Carabayllo, San Martín de Porres, Puente Piedra, Independencia, Ate, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y la provincia constitucional del Callao.