Después de denunciarse públicamente que tenía manchas verdesosas en el agua, aparentemente por la presencia de larvas y hongos, algo que luego fue descartado por las autoridades, la playa artificial de San Juan de Lurigancho, una de las obras emblema del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ahora luce limpia y a la espera de ser reabierta al público.
El Servicio de Parques de Lima, más conocido como Serpar, responsable del parque zonal Huiracocha, donde se encuentra la playa artificial, informó que ya se tomaron las acciones de limpieza y mantenimiento para que en los próximos días se anuncie las fechas en las que estará disponible para los limeños en general.
De acuerdo a André Romero, gerente de Serpar, las llamativas manchas verdes en el agua se deberían al ‘polvillo’ que vuela en el ambiente y de la propia arena que terminan dentro de la piscina. Además, descartó categóricamente que sean foco de infección para el dengue.
“Rechazo completamente que pueda existir, si quiera un mínimo de peligro de eso (del dengue), porque estas piscinas están completamente en mantenimiento, como todas las de nuestros 19 parques zonales”, dijo Romero a 24 Horas.
Detalló que los trabajos de limpieza consistieron en aspirar el fondo de la playa artificial para retirar los sedimentos que hacen lucir ese color verdoso al agua, tal como fue captado por diversos medios de comunicación a través de sus drones.
No hay problemas en el sistema de filtración
En los últimos días se observó que personal de la Municipalidad de Lima ingresó a bordo de una pequeña embarcación a la piscina. Según el funcionario de Serpar, ‘no existe problemas’ en el sistema de filtración, cuando ingresa la arena al agua.
“Eso cuando está en funcionamiento, todos los días se hace. Es más por cada turno se hace un dignóstico del PH de las piscinas para dosificar con los químicos, si fuera el caso”, agregó.
En otro momento, el gerente no descartó la posibilidad que a la playa artificial se le coloque generadores de olas para hacer más real la experiencia de los asistentes.
“Eso está por verse. De repente es una sorpresa que llega con la nueva temporada (de verano). Se tiene que analizar”, manifestó
Recordó que la idea de acondicionar esta piscina como una playa artificial fue con el objetivo de ‘mejorar la experiencia’ de los vecinos que menos tienen y no pueden transportarse 20 kilómetros hacia el balneario más cercano.
“Ahora ya pueden venir, pisar la arena, tomar el sol y disfrutar esa experiencia. Eso es lo que nosotros queremos: mejorar la experiencia de nuestros vecinos y eso es lo que estamos haciendo no solo acá, sino en también en otros parques”, comentó.
Hay 11 piscinas operativas
El gerente Romero remarcó que al inicio de la temporada de verano de este año solo encontramos ‘cuatro piscinas en funcionamiento’.
“Luego hemos ido recuperando y poniendo operativas las otras, ahora contamos con 11 piscinas operativas en todos nuestros clubes metropolitanos. Estos complejos reciben mantenimiento durante todo el año, incluso en la temporada de invierno donde se mantienen por lo general cerradas”, detalló.
En tanto, mediante una nota de prensa, Serpar precisó que el servicio que ofrece la playa urbana Huiracocha, cuenta con turnos de una hora y media y que, al finalizar cada tiempo, el personal tiene 30 minutos para realizar su mantenimiento, analizar los niveles de cloro y ph de la piscina.
Cabe señalar que el Servicio de Parques de Lima irá anunciando en sus redes sociales y plataformas digitales las fechas que se pondrá a disposición de los usuarios la play artificial que inauguró ya hace casi cuatro meses el alcalde López Aliaga.