El pasado viernes, el Ministerio de Salud (Minsa) comunicó sobre dos trabajadores de la institución que fueron denunciados ante el Ministerio Público por presuntos hechos de corrupción.
El Minsa informó que los implicados son una trabajadora actual y un ex proveedor de servicios, quienes enfrentan acusaciones por solicitar un porcentaje de dinero a cambio de facilitar la gestión de trámites y el procesamiento de pagos relacionados con las órdenes de servicio en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP).
Con la aprobación del ministro César Vásquez, la Secretaría General junto con la Oficina de Transparencia y Anticorrupción presentó la denuncia correspondiente ante la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
as autoridades emprendieron una investigación inmediata que culminó en la intervención de los implicados, cuyas identidades aún no han sido reveladas. Esta acción fue basada en los resultados de la pesquisa y en el testimonio del individuo perjudicado que alertó sobre el incidente.
Por su parte, el Minsa ya ha tomado medidas administrativas en respuesta a la conducta de la trabajadora del ENSAP.
De acuerdo a las investigaciones preliminares del Ministerio Público, habría una tercera persona involucrada, quien está en proceso de identificación. El Ministerio de Salud brindó todas las facilidades y la información requerida por la Fiscalía, para el rápido esclarecimiento del caso.
“El Minsa rechaza enérgicamente estos graves hechos de corrupción, solicitando a la justicia la rápida resolución del caso, y reafirmando su compromiso con la transparencia en la gestión”, se lee en el comunicado emitido por la cartera en sus redes sociales oficiales.
El ENSAP saludó la disposición del ministro Vásquez y agregó que la denuncia por su institución fue realizada hace un mes.
“La Ensap, a través de su director general, el Dr. Óscar Ugarte, denunció, el pasado 12 de julio, a presuntos ‘mochasueldos’ ante la Oficina de Integridad y Transparencia del Ministerio de Salud”, recordó la ENSAP a través de un pronunciamiento oficial.
Minsa presuntas irregularidades en compra de carpas
El último viernes, la Contraloría también advirtió sobre otros presuntos hechos de corrupción en el Minsa. Según señaló, se han detectado presuntas irregularidades en la selección de una empresa por parte del ministerio para adquirir 46 carpas de poliéster por un valor superior a los 7 millones de soles.
El organismo señala que la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa realizó una solicitud en junio del año pasado para la adquisición de las carpas, en el marco del estado de emergencia por la latente amenaza del Fenómeno El Niño.
Aunque el informe no especificó un plazo concreto para la entrega, la entidad solicitó que se realizara de manera expedita. Además, se requirió que la compañía seleccionada tuviera un historial de facturación que superase los 2 millones de soles, como parte de los requisitos.
Tres empresas participaron en el proceso de selección para la contratación directa. Sin embargo, únicamente dos de ellas lograron obtener la validación técnica por parte del Minsa. La distinción entre estas dos opciones radicaba en el periodo de tiempo en el que podrían realizar la entrega.
El 18 de julio, la empresa Huk Import Export Corp S.A.C., la cual inició sus servicios recientemente en el 2022, fue declarada como la ganadora, a pesar de que su plazo de entrega ascendía a 180 días naturales (equivalentes a 6 meses), en contraste con Hispanovema Sucursal Perú, que tenía una estimación de tan solo 40 días naturales (un mes y medio) para completar la entrega.
Para la Contraloría, esto vulnera el principio de eficacia y eficiencia al ser una contratación por emergencia. Además, la entrega de las 46 carpas debería de darse en diciembre, en pleno posible escenario moderado del fenómeno de El Niño, según el comunicado del Enfen.
Otra irregularidad detectada es que la empresa ganadora adjuntó experiencia sin cumplir aún con la empresa Representaciones KIAM EIRL, en el 2022. En aquel entonces, la empresa firmó un contrato de adquisición de filtros portátiles, luces con paneles solares, carpas para 5 personas para refugiados, frazadas de emergencia; sin embargo, Huk Import Export Corp no habría entregado lo solicitado por completo a la fecha.