Desde Arequipa, se dio a conocer que el Ministerio de Cultura (Mincul) presentará un proyecto de ley en el Congreso de la República para el fomento de la lectura y del libro. Esto fue revelado por la titular de la cartera, Leslie Urtega, quien además dijo que contarán con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en busca de brindar cada vez más incentivos a espacios de cultura en todo el país.
Este anuncio lo dio durante la ceremonia del cierre de “La Independiente - Feria de Editoriales Peruanas”, que se desarrolló con gran éxito en el Centro Histórico de la Ciudad Blanca. Fue justo allí que la ministra recalcó que no existía mejor marco para La Independiente que el mes festivo de Arequipa, cuando se conmemoró recientemente el 483 aniversario de su fundación.
“Este proyecto de ley tiene la mirada de los incentivos, de la generación de mediadores, la institucionalización y el fortalecimiento desde las regiones”, expresó Leslie Urtega sobre la presentación del proyecto ante el Legislativo.
Obras de Mario Vargas Llosa
La titular de la cartera aprovechó su estadía en Arequipa para entregar la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a cuatro unidades bibliográficas (1957-1967) de la obra literaria de nuestro Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, al gobernador regional, Rohel Sánchez, en la biblioteca que lleva el nombre del escritor arequipeño.
“Se reconoce así el valor, la trayectoria, la producción literaria de nuestro gran Mario Vargas Llosa. Estas obras son únicas”, puntualizó Urtega. “Es la primera vez que el Ministerio de Cultura declara unidades bibliográficas de autores o de algún autor vivo y, en esta ocasión, en el mes de aniversario de nuestra hermosa Arequipa”, agregó.
Las cuatro obras reconocidas son: “Los jefes” (1957), que es el primer cuento publicado por el autor cuando contaba con veinte años; “La ciudad y los perros” (1963), la primera novela publicada por Vargas Llosa; “La Casa Verde” (1966) y a “Los cachorros: Pichula Cuéllar” (1967). La ministra también destacó que estas cuatro unidades bibliográficas, son primeras ediciones.
Exitosa feria descentralizada
De otro lado, la encargada de Cultura saludó la participación de las 49 editoriales en La Independiente, provenientes de 9 regiones, que incluyen Arequipa, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Puno.
Asimismo, invitó a los alcaldes distritales a sumarse a estas iniciativas en beneficio de la lectura y cultura, para que así más personas pudieran conocer la multiplicidad de voces, géneros y perspectivas que conforman la rica tradición literaria del país.
Cabe destacar que la feria se realizó del 16 al 20 de agosto y fue un espacio de exposición, comercialización y encuentro para la promoción de la labor editorial peruana; así como el intercambio productivo de ideas, los modelos de gestión editorial y las buenas prácticas editoriales.
Últimos en comprensión lectora
En el 2022, Perú ocupó el último lugar en comprensión lectora en el estudio internacional “Reto Lectura”, que midió el desempeño de distintas áreas del lenguaje en más de 18,000 personas de cinco países: Perú, Chile, México, Colombia y España.
Lo que arrojó dicha investigación, es que, de 460 personas testeadas, los niveles de acierto más bajos se registraron en adolescentes de secundaria, mientras que los mejores resultados pertenecen a menores de 4 a 11 años, quienes fueron los únicos que aprobaron las evaluaciones con un 52,4%, después de los jóvenes de 19 a 24 años con 49,4%.
El informe precisó que existe una relación directa entre el grado de estudios y el nivel de comprensión lectora. Las personas que cuentan con postgrado obtuvieron 69,2% de aciertos, quienes cuentan con una carrera universitaria un 67,8%, los escolares de primaria 64,8% y por último los adolescentes de secundario 63,3%.