El secretario general del partido político Acción Popular, Edmundo del Águila, comunicó que ya eligieron a los integrantes del Tribunal Nacional de Disciplina, del grupo político, que decidirán si se expulsarán a los cuatro congresistas que conforman ‘Los Niños’.
Como se sabe, los parlamentarios Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores, Elvis Vergara, Ilich López y Juan Carlos Mori fueron acusados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
Karelim López, colaboradora eficaz del equipo especial del Ministerio Público, que investiga los casos de corrupción durante la gestión del expresidente Pedro Castillo, reveló que estos congresistas integran un grupo denominado ‘Los Niños’.
Según su testimonio, así los llamaba el exmandatario cuando realizaba coordinaciones con ellos para obtener sus votos en sesiones del pleno que buscaban vacarlo.
Los congresistas de Acción Popular habrían llegado a conectar con el expresidente Pedro Castillo mediante Auner Vásquez, el exjefe del gabinete de asesores de la Presidencia de la República. Lo que se buscaba desde el Poder Ejecutivo era que ellos se opongan a mociones de vacancia, censuras e interpelaciones a los ministros de Castillo Terrones.
A cambio, la gestión del exmandatario les ofrecía puestos a los allegados de los mencionados congresistas en el Poder Ejecutivo.
Un informe fiscal, del pasado 14 de setiembre de 2022, revela que los congresistas Jorge Luis Flores Ancachi, Jhaec Darwin Espinoza, Illic López Ureña, Elvis Vergara Mendoza, Raúl Doroteo Carbajo, Juan Carlos Mori Celis, Hilda Portero López, José Arriola y Wilson Soto, de Acción Popular, fueron a Palacio de Gobierno, acompañados de ocho ciudadanos para entregar los currículums de estos a Auner Vásquez. Ellos dijeron que sabían los puestos donde los colocarían.
En mayo de 2023, el pleno del Congreso decidió blindar a los congresistas de Acción Popular denunciados por integrar la organización ‘Los Niños’. La mayoría de congresistas rechazó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que propuso acusar constitucionalmente y suspender a Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores y Elvis Vergara.
Meses antes, en marzo, el pleno del Parlamento también decidió enviar al archivo el informe de la Comisión de Ética que sugería suspender durante 120 días a Jorge Flores y Elvis Vergara por el mismo caso.
Decidirán su expulsión de Acción Popular
El estatuto del partido político Acción Popular indica que el Tribunal de Disciplina está compuesto por dos salas. La primera está integrada por tres vocales y la segunda por cinco representantes.
Los miembros de las dos salas tendrán que elegir quién será el presidente y quiénes serán los vocales suplentes.
Recordemos que los congresistas que integran ‘Los Niños’, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores y Elvis Vergara, Ilich López y Juan Carlos Mori fueron suspendidos por los representantes de Acción Popular. Su situación permanecerá así hasta que en un plazo de 45 días el Tribunal de Disciplina indique si se decidirá expulsarlos del partido de la lampa.
“Ya han sido suspendidos. Se les ha quitado la militancia del partido. Se está comunicando al Jurado Nacional de Elecciones de esta suspensión”, explicó el secretario general de este partido político, Edmundo del del Águila, en entrevista con el diario La República.
En esa línea, los integrantes de la primera sala del Tribunal de Disciplina son Eduardo Boindi, Jesús Escalante y Raquel Matheus, como titulares; y Eda Castillo, Gustavo Gutiérrez y Fernando Castillo, como suplentes.
Mientras que los que componen la segunda sala son Noemi Alderete, Jaime Cohen, Luis Jáuregui, Luis Cortegana y Carlos Begazo (titulares). Como suplentes se encuentran designados los militantes Céspedes Villa, Jesús Enciso, Jorge Luis Jiménez, Oscar Benavides e Ivonne Belaunde.