El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que la selva central seguirá teniendo temperaturas altas y que desde este domingo hasta el martes 22 de agosto los grados subirán hasta 38°.
De acuerdo con el aviso meteorológico N.º 174, con nivel de alerta naranja, del Senamhi, se prevén temperaturas máximas superiores a los 38 °C en la selva centro y por encima de los 36 °C para la selva sur.
Un punto importante que no se puede quedar atrás, es sobre la prevención, ya que se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía, así como la ocurrencia de chubascos de forma aislada y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora.
Los departamentos comprendidos en este aviso meteorológico son: Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
La prevención es importante para evitar golpes de calor
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aconseja a la población que, si se encuentra bajo la exposición solar, se proteja aplicándose bloqueador solar y protector solar. También sugiere el uso de sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta. Además, recomienda mantenerse hidratado bebiendo suficiente líquido y evitar consumir alimentos y bebidas que no estén refrigerados. Es relevante evitar la exposición directa a los rayos solares.
Otro dato valioso que dio a conocer Indeci, es que la población debe asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar intoxicación. También aconseja mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, así como utilizar colores claros en la ropa, evitar las actividades físicas entre las 10:00 y las 17:00 horas, y procurar tener en casa sobres de suero oral.
Altas temperaturas también se sintió en Lima
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) dio a conocer que durante esta semana se sintió una ola de calor que elevó la temperatura en varios distritos de la capital. El 14 de agosto fue el día en que más se sintió esta sensación en que los grados se elevaron.
“Lima experimenta un incremento en la temperatura diurna. Nuestras estaciones ubicadas en Carabayllo y San Juan de Lurigancho reportan 26 °C de temperatura a las 14:00 h”, postearon.
Raquel Loayza, especialista de la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), advirtió que varios distritos de Lima Metropolitana tendrán un incremento de temperatura durante agosto. “Las temperaturas en Ate, La Molina, San Juan de Lurigancho y Santa Anita podrían alcanzar hasta los 26 °C”, informó.
Por su parte, Abraham Levy, reconocido experto sobre estos temas, destacó al indicar que tanto Lima como el distrito de La Molina experimentaron en este mes de agosto su jornada más calurosa desde 1997. En La Molina.
El 11 de agosto, la comisión multisectorial responsable del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño emitió una advertencia indicando que durante el periodo de agosto a octubre de 2023, se anticipa que la temperatura del aire en la costa de Perú permanecerá por encima de los niveles normales.
Asimismo, se anticipa que entre agosto y noviembre, el caudal de los ríos presentará valores inferiores a lo normal.
“Los caudales de los principales ríos afluentes al lago Titicaca, durante el periodo de agosto a diciembre, tendrán comportamientos inferiores a lo normal”, advirtió la comisión.