La fortaleza de Kuélap ha reabierto sus puertas luego de 16 meses de permanecer cerrada. El público estuvo expectante de esta reapertura, sin embargo, tras su llegada muchos han reportado algunos inconvenientes para ingresar al histórico recinto.
Las cámaras de Panamericana dieron cuenta de los conflictos, confusiones y reclamos que se dieron en el ingreso de Kuélap, donde un grupo de turistas aseguraban que no se estaba permitiendo el ingreso a personas que visiten la zona de forma particular y únicamente estarían brindando el acceso a quienes llegaban acompañados de un guía.
“Hemos hecho la inscripción, no nos han hecho la reserva, y luego cuando llegamos aquí solamente encuentro que pueden entrar personas que vienen con agencia de viajes” aseguró una aireada visitante ante las cámaras de televisión.
Al respecto, cabe resaltar que las autoridades de la fortaleza precisaron que los turistas deben esperar el correo de confirmación a través de la página del Ministerio de Cultura para evitar inconvenientes durante su visita.
Entradas gratis y aforo reducido
Es importante destacar que el proceso de reapertura de la milenaria fortaleza que estuvo cerrada durante varios meses será parcial y progresivo. En tal sentido, el Ministerio de Cultura ha informado que las entradas serán gratuitas hasta el 31 de diciembre de 2023.
Asimismo, el aforo será de 144 personas por día en grupos de 12 personas. Cada grupo podrá hacer un recorrido en el interior de Llaqta por un máximo de 45 minutos en el horario de atención establecido, que va lunes a domingo desde las 08:00 p. m. hasta las 5:00 p. m.
Durante este periodo el ministerio continuará realizando labores de conservación e investigación en el patrimonio.
¿Cómo reservar mi visita a Kuelap?
Para reservar los boletos complementante gratuitos a la zona arqueológica monumental y Llaqta de Kuélap, los visitantes deben seguir las indicaciones que brindamos a continuación:
- Si se trata Agencias de Viajes y Turismo, estas deberán enviar un correo electrónico a reservaskuelap@cultura.gob.pe solicitando la reserva y adjuntando el ‘Anexo 2′ del protocolo, llenado con letra legible.
- Los visitantes que vayan de manera particular deben enviar un correo electrónico a reservaskuelap@cultura.gob.pe solicitando la reserva y adjuntando el ‘Anexo 3′ del protocolo. Ambos anexos se encentra en la página oficial de la Fortaleza de Kuélap.
Las entradas disponibles son concedidas de acuerdo con el horario de recepción del correo electrónico y en función de la disponibilidad. La atención de los correos es en el horario de atención de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas.
¿Qué objetos están prohibidos durante el recorrido?
Según información recopilada del Protocolo de uso social de la zona arqueológica monumental de Kuélap, esta es la lista de objetos que no se pueden llevar durante el recorrido:
- Alimentos, semillas o insumos alimenticios.
- Animales (con excepción de perros guía certificados).
- Aerosoles.
- Asientos portátiles o cualquier tipo de mobiliario.
- Bastones (Se permite únicamente bastones con punta de jebe para personas con minusvalía, problemas motrices o de la tercera edad).
- Bebidas alcohólicas o sustancias consideradas ilegales por la legislación nacional vigente.
- Bolsas de plástico de un solo uso.
- Coches de bebé (Se permite mochilas portabebés sin marcos de metal).
- Drones o similares.
- Instrumentos musicales, equipos de sonido, megáfonos, parlantes y otros generadores de ruidos.
- Menaje como termos, mates, cubiertos, vasos, entre otros.
- Mochilas, bolsas o bolsos de dimensiones mayores a 40 x 35 x 20 centímetros o que superen los 8 kg de peso.
- Objetos punzocortantes, armas o herramientas de cualquier tipo.
- Paraguas o sombrillas.
- Tacones o zapatos de planta dura (Solamente se permite zapatos, zapatillas deportivas o sandalias de planta suave o de goma).
- Trípodes, bastones para selfies, soportes o extensiones para cámaras o celulares.
- Vestimentas, banderolas, carteles, posters, entre otros elementos con fines comerciales.