Juan Diego Lojas se tuvo que sacrificar en el partido de esta noche entre Universitario y Deportivo Garcilaso por la décima fecha del Torneo Apertura de la Liga 1 2023. El zaguero del cuadro cusqueño se vio comprometido en una jugada manifiesta de gol de la ‘U’ y no le quedó de otra que cometer una falta y ser expulsado del encuentro, dejando con 10 hombres en la cancha a su equipo.
Luego del golazo que anotó Piero Quispe en tan solo unos segundos de haber iniciado el segundo tiempo, el elenco ‘crema’ no se ha cansado de intentar darle vuelta al marcador, creando jugadas importantes de gol que no ha sabido concretar, o simplemente se lo impidieron, como sucedió en este caso.
Cuando corría el minuto 57 del partido, William Riveros mandó el balón al campo contrario y Álex Valera pivoteó con la cabeza para asistir perfectamente a su compañero José Rivera, quien a base de velocidad se colocó en una posición bastante favorable para anotar gol.
Sin embargo, Juan Diego Lojas, que le seguía detrás, decidió cometerle falta siendo consciente de que era el último hombre. Su sacrificio sirvió para que la ‘U’ no volteara el marcador, pero el juez principal del cotejo no dudó en expulsarlo y dejar con uno menos a Garcilaso a falta de muchos minutos para el final.
El zaguero de 34 años y sus compañeros intentaron convencer al árbitro de cambiar el color de la tarjeta, pero la sanción ya estaba hecha y el VAR no intervino. No tenía por qué. Entonces, el ‘13′ del equipo cusqueño tuvo que marcharse del campo desconsoladamente.
Su sacrificada acción, de igual forma, valió la pena. Aunque lo siguió intentando hasta el pitazo final, Universitario no pudo volver a celebrar goles en el Monumental y el partido culminó con el marcador igualado (1-1), un punto que celebran más los cusqueños que los limeños.
Gracias a este resultado, Garcilaso escaló al sexto lugar del Torneo Clausura con 15 puntos. Por su parte, la ‘U’ se mantiene en el segundo puesto, detrás del líder Sporting Cristal, con la misma cantidad de puntos (21). Los ‘rimenses’ continúan en lo más alto por tener mejor diferencia de goles que los ‘merengues’.
Cabe señalar que esta es la primera tarjeta roja que registra Juan Diego Lojas en la actual temporada de la Liga 1 y la décima que acumula en toda su carrera como futbolista profesional, de acuerdo a la data del portal especializado Transfermarkt.
Lluvia de rojas
Juan Diego Lojas no terminó siendo el único expulsado del cotejo liguero. Después de ese suceso, el árbitro del encuentro mostró tres tarjetas rojas más para Aldo Corzo y Edison Flores en Universitario, y para Álvaro Franco Olaya en el lado de Deportivo Garcilaso.
En el caso de Corzo, vio la tarjeta roja por una jugada bastante similar a la de Lojas. Como última opción, el lateral ‘crema’ frenó con falta al delantero Jonathan Betancourt para evitar que define mano a mano contra la portería. El árbitro tomó cartas en el asunto y lo echó del campo.
En cuanto a lo de Edison Flores y Álvaro Olaya, ambos fueron expulsados en los minutos añadidos del duelo. Olaya derribó fuertemente a Flores en el centro del campo y este último reaccionó con una violenta patada por detrás, que finalmente le costó la tarjeta roja a los dos.
Tras ello, Deportivo Garcilaso y Universitario terminaron el partido con nueve hombres cada uno, un hecho que perjudicó más al conjunto ‘crema’, pues en los minutos finales estaba buscando el gol agónico que les de la victoria, pero nunca lo encontró.