Irven Ávila falló penal para Sporting Cristal ante Deportivo Municipal por Liga 1

El experimentado delantero tuvo la gran ocasión de abrir el marcador en el estadio Alberto Gallardo, pero erró su disparo. Anteriormente, el VAR le anuló un gol a los ‘celestes’.

Guardar
El delantero no pudo convertir el primero en el Gallardo por Torneo Clausura. (Video: Liga 1 Max)

Sporting Cristal se medía en condición de local contra Deportivo Municipal en un duelo válido por la jornada 10 del Torneo Clausura de la Liga 1 2023. Desde el inicios, los dueños de casa decidieron adelantar sus líneas y avasallar a su rival con sendos ataques por las bandas, aunque no lograron concretar en primera instancia. Los ‘ediles’ no se amilanaron y trataron de generar peligro. Sin embargo, fueron los ‘celestes’ los que más ocasiones tuvieron. Irven Ávila contó con una enorme chance de abrir el marcador, pero erró su disparo desde el punto de penal.

Esta acción se llevó a cabo a los 41 minutos de la primera mitad. Los ‘rimenses’ habían sufrido la baja de Jhilmar Lora por una lesión en los primeros instantes de la contienda. Franco Medina ocupó su lugar y rápidamente se asentó en el campo. El exlateral derecho de Cienciano tocó con el ‘Cholito’, que había bajado algunos metros para participar en la elaboración, y descargó en primera con Jostin Alarcón ante la marca de Leonargo Rugel.

El exvolante de Sport Boys se apoyó en Yoshimar Yotún y este lo hizo de inmediato con Nicolás Pasquini, que se había proyectado en la banda izquierda. El argentino abrió con Washington Corozo, quien trató de desequilibrar por ese sector, aunque tuvo que retroceder con un ‘Yoshi’ que siempre se mostró como un apoyo para sus compañeros. El capitán mandó un centro en primera con su zurda que entre Joao Grimaldo e Irven Ávila trataron de ganar por alto.

Ahí fue cuando el árbitro Sebastián Lozano sancionó la pena máxima. De inmediato los futbolistas de la ‘Academia’ reclamaron, pero no hubo rectificación, ni siquiera revisión en el VAR. ¿El motivo del penal? Sucede que en el momento en que el exJotita disputó el balón aéreo con Jair Céspedes, no solo llegó a cabecear, sino que la trayectoria rozó en el brazo del carrilero izquierdo. El mismo Ávila se paró frente a la pelota, pero al instante de la ejecución, su remate fue bloqueado con éxito por el portero Carlos Solís, quien adivinó y se lanzó a su costado derecho.

La mano de Jair Céspedes
La mano de Jair Céspedes y el penal fallado de Irven Ávila en Sporting Cristal vs Municipal.

Sequía goleadora de Irven Ávila

Sin duda, esta acción le restaría confianza a Irven Ávila, que ejerce como ‘9′ titular en Sporting Cristal ante la baja de Brenner Marlos por lesión. El artillero nacido en Huánuco viene atravesando una larga sequía de cara al gol, ya que la última vez que se hizo presente en el marcador fue en la victoria de los ‘bajopontinos’ por 2-1 en el estadio Alberto Gallardo contra Atlético Grau que se disputó el 19 de marzo. Por el momento, acumula 29 presentaciones este año, en el que acumula cuatro dianas y tres habilitaciones.

Las otras opciones que maneja el técnico Tiago Nunes son Diego Otoya y Percy Liza, además de que puede emplear a Alejandro Hohberg, Washington Corozo o incluso a Joao Grimaldo como centro atacantes.

Gol anulado a Sporting Cristal vs Deportivo Municipal

No fue la única acción llamativa de este encuentro. Y es que a los 32 minutos, Martín Távara envió un centro preciso que Washington Corozo dejó pasar y apareció solo Gianfranco Chávez, que controló con su pierna derecha y se acomodó para la izquierda para sacar un remate que venció la valla de Deportivo Municipal.

En un principio parecía el gol de la apertura de Sporting Cristal. No obstante, el juez principal recibió el llamado del VAR y, tras una extensa revisión que incluso contó con el apoyo de un asistente, decidió invalidar la jugada. Esto debido a que hubo la interpretación de que el extremo ecuatoriano, de cierto modo, participó de esa acción al bloquear el paso de un jugador de los ‘ediles’.

Árbitro revisó el VAR y cambió de decisión. La escena tardó casi cinco minutos. (Video: Liga 1 Max)
Guardar