La inversión privada en el Perú habría caído 11% en el primer semestre del 2023, y las proyecciones para cierre de año tendrían un resultado aún peor, según prevé el Instituto Peruano de Economía (IPE).
Una de las causas de esta contracción es una menor ejecución de proyectos durante el periodo mencionado. Para la segunda mitad del año, se espera que en promedio la inversión privada caiga 7,5%.
De acuerdo al IPE, la caída sería el doble de lo estimado a fines del 2022 y marcaría el tercer peor desempeño de inversión en los últimos 20 años, posicionándose únicamente detrás de las crisis financieras globales del 2009 y la pandemia del Covid-19.
Según la organización, la contracción es resultado de las protestas antigubernamentales y de los efectos climáticos como el ciclón Yaku registrados a inicios de año. Además, la expectativa de crecimiento económico del país ha sido recortada de 1,7% a 0,8% al cierre del año, a medida que la inversión privada se debilita.
Durante el foro económico organizado por la Cámara de Comercio Americana (Amcham) realizado el último miércoles, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, dio a conocer que la inversión privada se contrajo 8% en el segundo trimestre, luego de caer casi 13% de enero a marzo del 2023.
“Lo que estoy percibiendo, y no tengo los números para probarlo, sino que he conversado con gente, es que el deseo de hacer nuevos proyectos se paralizó el año pasado, y eso se está notando ahora. Pero conversando con varias empresas ya comienzan a hacer planes, ¿Cuándo se concretará? Es más difícil decirlo”, remarcó.
“Un buen clima social y macroeconómico levantarían inversiones”
El jefe del ente emisor mencionó que se percibe “un cambio de actitud” y definió al 2022 como “un buen año” porque parte de la inversión pospuesta durante la pandemia se realizó durante ese periodo.
En palabras del director ejecutivo de Amcham, Aldo Defilippi, es necesario que el Poder Ejecutivo reactive la confianza empresarial para generar inversión privada y que esta, a su vez, impulse el crecimiento económico. “Si el clima social y el clima macroeconómico contribuyen a generar confianza es muy probable que la inversión privada se estabilice”, anotó.
¿Qué crecimiento económico prevén los analistas para cierre del 2023?
Según Jaime Reushche, presidente del grupo Moody’s Investors Service, la economía peruana podría crecer 2,8% en el segundo semestre, y la inversión privada será un factor impulsador. Para el cierre del 2023, las previsiones del crecimiento de la economía peruana no son las más alentadoras.
El propio titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, aseguró que el Producto Bruto Interno (PBI) ya no crecería 2%, sino 1,5%, un escenario optimista si consideramos el análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE), que recortó su proyección de crecimiento al 0,8%. En ese mismo espíritu, Credicorp Capital también rebajó su expectativa de expansión de 1,7% a 1,1%.
Según apunta Luis Arias Minaya, el crecimiento este año será muy bajo, probablemente el más bajo de los últimos 25 años, incluso considero que va a ser más bajo que el crecimiento que tuvimos en el año 2009 en la crisis financiera global que fue algo más de 1%”, señaló en un debate de Propuestas del Bicentenario.