¿Hay signos de una recuperación económica y disminución “significativa” de la inflación? Lo que dice el MEF frente a los datos

Con el pasar de los años, el PBI en el país se ha ido desacelerando y al parecer “habríamos tocado fondo”, apunta el economista Luis Arias Minaya, quien agrega que la situación es crítica no solo por los dos trimestres consecutivos en negativo, sino por más variables como la producción en manufactura, construcción, recaudación del impuesto a la renta, inversión privada entre otros

Guardar
Recesión. Con la cifra negativa en junio, se confirma la caída de la producción nacional durante dos trimestres consecutivos. Foto: composición Infobae/Andina
Recesión. Con la cifra negativa en junio, se confirma la caída de la producción nacional durante dos trimestres consecutivos. Foto: composición Infobae/Andina
La economía peruana registra una caída de -0,45% en el primer semestre del 2023 y una inflación interanual de 5,88% que aún supera el rango meta (3%) establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Pese a que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, ha intentado poner paños fríos a la recesión técnica que afirman especialistas—tras la caída de la producción nacional durante dos trimestres consecutivos—; algunas instituciones privadas como el Instituto Peruano de Economía (IPE), Macroconsult y Credicorp Capital han recortado sus proyecciones nuevamente respecto al crecimiento del PBI peruano, de las cuales ninguna supera el 2%.

Si bien la nueva cifra del MEF se oficializará pronto cuando se actualice el Marco Macroeconómico Multianual, hace unos días el ministro Contreras aseveró que la economía peruana crecería apenas 1,5%, una nueva reducción que forma parte del eslabón de previsiones de inicios del año cuando se estimaba un crecimiento del PBI en 3,1%.

Una de las frases constantes de Contreras Miranda es que el “Perú ha entrado en una etapa constante de recuperación. Sin embargo, el optimismo se muestra reacio con los datos oficiales del INEI.

“Hay motivos, hacia adelante, para pensar que va a haber recuperación. Los indicadores de julio se muestran mejores que los de junio y las dos primeras semanas de agosto muestran una economía en proceso de recuperación”, indicó.
El sector Agropecuario se redujo en 1,45% y la pesca registró una caída de 68%. Foto: INEI
El sector Agropecuario se redujo en 1,45% y la pesca registró una caída de 68%. Foto: INEI

Según el exvicepresidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Luis Alberto Arias Minaya, el Producto Bruto Interno (PBI) en nuestro país se ha venido desacelerando con el pasar de los años y al parecer “ya habríamos tocado fondo”.

Según sus cálculos, el crecimiento de este año será probablemente el más bajo de los últimos 25 años. “Incluso considero que va a ser más bajo que el crecimiento que tuvimos en el año 2009 en la crisis financiera global que fue algo más de 1%”, fundamentó en un debate de Propuestas del Bicentenario.

Por su parte, el extitular del MEF, Carlos Oliva, indicó que “estamos con una economía estancada que se mueve entre el +1% y el -1% de crecimiento” desde hace ya un buen tiempo, entre 8 o 9 meses.

El economista Arias Minaya sostiene que la situación crítica de la economía peruana está acompañada no solo de dos caídas consecutivas del PBI, sino de más variables con comportamiento negativo tales como la manufactura no primaria, construcción, recaudación del impuesto a la renta de las personas, que es un reflejo de lo que pasa con los ingresos formales de la economía y la inversión privada.

Inflación aún por encima del rango meta

Esta semana, el ministro de Economía previó que la inflación anualizada en el país seguiría bajando y cerraría agosto en 5,6%, luego de ubicarse 5,9% en julio.

“A nivel de Perú vemos una reducción significativa de la inflación. Creemos que en agosto se va a mantener esta reducción importante”, proyectó durante su participación en el II Consejo de Estado Regional.

La caída del PBI hubiera sido mayor sin el buen comportamiento parcial de la minería e hidrocarburos, comercio, transporte, electricidad, alojamiento y restaurantes.  REUTERS/Daniel Becerril
La caída del PBI hubiera sido mayor sin el buen comportamiento parcial de la minería e hidrocarburos, comercio, transporte, electricidad, alojamiento y restaurantes. REUTERS/Daniel Becerril

En esa línea, el ministro comentó que a escala regional, la inflación continúa moderándose; pero, reconoce que aún se ubica por encima del rango meta. “A diferencia del resto del mundo, en América Latina la inflación se está moderando más rápidamente. En Perú, incluso, en la inflación se está dando una reducción importante”, anotó. Sin embargo, el bolsillo del ciudadano de a pie siente aún los elevados precios de algunos alimentos básicos.

En las últimas semanas dos de los productos que han marcado alzas pronunciadas y han afectado el bolsillo de los peruanos han sido el limón y la cebolla, que en solo dos meses sus precios se incrementaron en más del 200% y 87% respectivamente.

El economista Armando Mendoza indicó a Infobae Perú que si bien existe una suerte de meseta o estabilización en el proceso de la inflación, este momento no implica que los precios empiezan a caer.

“La inflación que nos hemos comido en los últimos años no ha retrocedido y ya hay un impacto económico. Comparado con periodos anteriores, es positivo, pero igual sigue creciendo”, explica el experto.
Economía peruana: crecimiento en 2023 podría ser el más bajo de los últimos 20 años. Foto: Composición Infobae/Andina
Economía peruana: crecimiento en 2023 podría ser el más bajo de los últimos 20 años. Foto: Composición Infobae/Andina

Recordemos que hace tan solo un año, en julio de 2022, la tasa de inflación interanual en Lima Metropolitana era de hasta 8%, y a la fecha marca un crecimiento de 5%. De acuerdo a los recientes datos del INEI, a nivel nacional la inflación anual de alimentos y bebidas no alcohólicas (11,62%) duplica al índice anual y general de precios.

Fenómeno de El Niño puede agravar caída del PBI

Según Arias Minaya, lo que más inquieta es que ya existe un dato negativo del empleo y el consumo se viene desacelerando como consecuencia de la disminución de los ingresos.

“Lo más preocupante es que esta caída la tenemos a puertas de un grave riesgo para la economía peruana como la probabilidad de que enfrentemos un Fenómeno de El Niño, lo cual indicaría que esta caída del PBI podría agravarse”, explicó.

Si bien habríamos tocado fondo en mayo va a resultar importante cuántos meses nos tomará recuperar el nivel de setiembre de 2022, remarca Minaya.

¿Qué implica 1 punto de crecimiento del PBI?

El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, señala que en el promedio de los analistas, el crecimiento de la economía será 1%, un indicador “insuficiente” para reducir la pobreza y generar más empleos.

“1 punto de crecimiento significan 200.000 puestos de trabajo. Si inicialmente pensábamos que el país iba a crecer 3% y acaba en 1%, es que son 400.000 trabajos que dejan de ser creados. Eso afectan los ingresos y la calidad de vida de la gente”, afirmó.

Guardar