Luego del hallazgo de una ballena varada en las costas de Punta Hermosa, el Ministerio Público ha informado a la ciudadanía que se llevará a cabo una investigación por el presunto delito de tráfico de especies. Este anuncio se hizo mediante las redes oficiales de la entidad, que enfatizó que se investigará a quienes resulten responsables por este posible delito que afecta severamente a la fauna en el país.
“Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima inició investigación preliminar contra los que resulten responsables, por el presunto delito de tráfico ilegal de especies acuáticas de flora y fauna silvestre, tras el hallazgo de una ballena varada en Punta Hermosa”, detalló el comunicado. La entidad pública también dio detalles de otros trabajos que se están realizando en este punto de la ciudad.
“Se dispuso realizar la inspección en la zona, donde se constató el deceso de la especie. Asimismo, personal policial y la Imarpe recabaron muestras a fin de esclarecer los motivos del suceso”.
Imarpe atendió el varamiento de la ballena
Un día después de conocido el hecho, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), organismo técnico especializado del Ministerio de la Producción que ha sido mencionado en el comunicado, explicó parte de las diligencias que se han realizado para atender la situación mediante sus redes oficiales.
Precisaron que los especialistas en depredadores superiores de la entidad evaluaron el varamiento de esta especie y se obtuvieron “algunas muestras biológicas para determinar las posibles causas de muerte del animal”. Para ello se esperó que las condiciones del mar fuesen óptimas. También dieron recomendaciones a la población ante el hallazgo de cetáceos en las costas peruanas.
“Ante el varamiento de cetáceos, exhortamos a la ciudadanía a tomar distancia y no manipular al animal. Imarpe atiende los varamientos de delfines, marsopas y ballenas siguiendo protocolos establecidos, ya que podrían ocasionar daño físico o transmitir enfermedades”.
Restos fueron trasladados a relleno sanitario
Luego de los trabajos que realizaron autoridades y entidades relacionadas, los restos de la enorme ballena fueron trasladados a un relleno sanitario cercano a la zona donde fue encontrada. El comandante Andrés Rosales de la dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional, declaró ante las cámaras de canal N el pasado 18 de agosto.
“La idea es trasladarlo a un relleno sanitario que está siendo proporcionado por la municipalidad de Punta Hermosa”. aseguró.
¿De qué especie era la ballena varada en Punta Hermosa?
Según informó el Imarpe, el cetáceo de color blanco y plomo es una ‘ballena de aleta’, cuyo nombre científico es Balaenoptera physalus. Su tamaño rondaría los 15 metros de largo, con un peso aproximado de 75 toneladas.
Ejemplar presentaba heridas en el cuerpo
Desde que este enorme cetáceo varó en la playa Señoritas en Punta Hermosa, el 17 de agosto al promediar las 3 de la tarde, han circulado en redes sociales un sinfín de videos y fotos relacionados. En muchos de ellos se aprecia que el ejemplar tenía heridas de gran magnitud en el cuerpo.
En tal sentido, Infobae Perú conversó con el biólogo marino Keyssi Rodríguez Flores, quien aseguró que la muerte de este enorme animal no respondería a la colisión con algún buque o embarcación menor debido a que varó muy cerca de la costa. No obstante, precisó que para conocer los motivos exactos del deceso sería necesario practicar una necropsia.
Es importante recordar que los grandes cetáceos realizan migraciones anuales desde sus áreas de alimentación hacia las zonas de reproducción en puntos subtropicales durante el invierno, razón por la cual hay gran incidencia de avistamiento de ballenas en estas épocas, especialmente de la conocida especie “ballena jorobada”.