La Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú, proyecto sindicalista del expresidente Pedro Castillo, presiona al Gobierno de Dina Boluarte para que retire a los ministros Fernando Varela (Trabajo y Promoción del Empleo) y Magnet Márquez (Educación), según advirtieron fuentes de Infobae Perú.
En relación al ministro de Trabajo, la Fenate exige su salida del gabinete luego de que la Dirección Regional de trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana anulara su inscripción en el Registro de Organizaciones Sindicales del Sector Público (ROSSP).
Las fuentes de Infobae Perú informan que, en caso de que Fenate Perú no cese con su exigencia, las consecuencias se reflejarían desde el Congreso de la República, específicamente desde la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.
Para este periodo anual de sesiones, la presidencia de dicho grupo de trabajo recayó en el docente y congresista del Bloque Magisterial, Pasión Dávila, quien fue suspendido por propinar un puñete al legislador Juan Burgos en el hemiciclo del Congreso, defiende acérrimamente al exmandatario Pedro Castillo y desconoce el sector. “Van a hacer su show”, dice una fuente.
Sobre la titular del Minedu, el Fenate ha mostrado su animadversión contra todo ministro que no se alinee a sus ideales, incluso contra su afiliado Carlos Gallardo.
En sus redes sociales (SITER Lima Metropolitana Fenateperu) se muestran en contra de la meritocracia, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), las evaluaciones docentes exigentes, entre otros.
Para este periodo anual de sesiones, la Comisión de Educación del Congreso recayó en el perulibrista José María Balcázar, cuestionado por respaldar el matrimonio infantil. La vicepresidencia estará en las manos del parlamentario Paúl Gutiérrez, integrante del Bloque Magisterial.
Anulan inscripción de Fenate
El 5 de agosto, el Ministerio de Trabajo dio a conocer que desestimó el recurso de reconsideración formulado por el Fenate contra la resolución que observaba su inscripción.
De esta manera, se anuló definitivamente la inscripción de Fenate por haberse constituido sin la autorización de los miembros de su asamblea general.
“Ninguno de los representantes de las organizaciones sindicales conformantes contaba con autorización de sus respectivas Asambleas Generales para integrar esta nueva Federación”, advirtió en su oportunidad la Dirección Regional de trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana.
La normativa vigente establece que “la exigencia de la aprobación por parte de la Asamblea General, como condición previa para la constitución de una federación de servidores civiles, constituye la expresión de la dimensión objetiva de la libertad sindical, en tanto garantía de su ejercicio democrático”.
Moisés Chipana, secretario general de la Fenate, calificó la decisión como “una venganza política, es una decisión política inconstitucional, ilegal, arbitraria y abusiva”.
“Prácticamente se ha atentado contra la libertad sindical de los maestros con la emisión de esta resolución (...). Usando argucias, leguleyadas, no por una cuestión legal, sino por una cuestión política se declara nulo el rol de la Fenate Perú. Esta decisión es parte de la política de persecusión en contra de la Fenate Perú. Quieren desaparecer, liquidar y destruir nuestro gremio. El objetivo es ilegalizar hasta proscribir y encarcelar a nuestros dirigentes”, declaró Chipana.
Acciones
Con la decisión del Ministerio de Trabajo, se declara agotada la vía administrativa y la Fenate Perú estaría en la posibilidad de recurrir al Poder Judicial a fin de recuperar su inscripción como sindicato.
Como se recuerda, este proyecto de sindicato fue reconocido oficialmente por el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo el 30 de julio, dos días después de que Pedro Castillo jure como presidente de la República y durante la gestión del cuestionado ministro Iber Maraví.