Denuncian que bosque de alta biodiversidad entre Amazonas y Loreto está en riesgo por iniciativa de recategorización

Pueblo indígena Wampis se opone a la categorización por parte del Estado de la cordillera Kampankias porque hay antecedentes de permisos entregados a actividades petroleras en zonas protegidas.

Guardar
Grupo originario Wampis se opone
Grupo originario Wampis se opone a que la cordillera Kampankias se convierta en área natural protegida administrada por Sernanp. (Nación Wampís)

“La cordillera Kampankias es considerada un área de alta biodiversidad, porque la Nación Wampís la ha conservado así por 7000 años hasta ahora”, manifiesta el pueblo indígena al precisar que se oponen a la recategorización de esta zona de bosque primario ubicado en el corazón de su territorio, entre las cuencas de los ríos Kanús (Santiago) y Kankaim (Morona) en las regiones de Amazonas y Loreto respectivamente.

Esto luego de que el último 16 de agosto, el Servicio Natural de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reuniese a grupos indígenas wampís de forma aislada con la intención de llevar a cabo actividades en pro de la categorización de una zona reservada en la cordillera Kampankias, según denuncian. Ello sin contactarse con el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, el legítimo titular de dicho territorio.

“Kampankias ha sido siempre territorio Wampís heredado de nuestros antepasados y hemos sido nosotros quienes lo hemos cuidado al punto de ser reconocido internacionalmente como área de alta biodiversidad. Y una eficiente Área Natural Protegida No estatal, manejada por el Gobierno Wampís; reconocida como Territorio de Vida (TICCA) por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)”, señala un pronunciamiento oficial de la Nación Wampís.

Ellos explican que nuevamente el Estado busca recategorizar el área, pero temen por antecedentes en su territorio en el que luego de crear áreas naturales protegidas, estas fueron socavadas por actividades petroleras y mineras. Son los casos de la Reserva Comunal Tuntanaín, donde el Estado peruano concesionó el lote petrolero 116, superpuesto al área natural protegida; o el Parque Ichigkat Muja, que luego de ser aprobado, el Estado recortó y privatizó para otorgar concesiones mineras, de acuerdo a información difundida.

En el año 1999, el Estado peruano estableció la Zona Reservada (ZR) Santiago-Comainas mediante el Decreto Supremo N° 005-99-AG y modificada con el DS N2029-2000-AG. A consecuencia de la activa resistencia de las comunidades wampís, en el 2007, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) volvió a redimensionar el área para respetar la propiedad de los territorios comunales, pero sin dejar de lado su intención de expropiar Kampankias para establecer una reserva comunal, que tampoco prosperó.

“Desde su constitución en el 2015, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) ha mantenido su rechazo a los numerosos intentos de avanzar con el proceso de recategorización en manos del Sernanp. Cabe señalar que, en el año 2021, en diálogo con el ministro del sector Ambiente, Gabriel Quijandría, logró un acuerdo de moratoria que suspendería cualquier intento de proceder en ese sentido”, explican.

En favor de la posición de los Wampís, en ese momento intervinieron también el Andes Amazon Fund que, con fondos de la Fundación Gordon y Betty Moore, cofinancia la Iniciativa Patrimonio del Perú que aporta recursos sustanciales al SERNANP para sus actividades.

“Ante esta actuación, la Nación Wampís rechaza rotundamente y denuncia: los intentos para expropiar su territorio de propiedad ancestral; la imposición desde el Estado de un ANP que abre la posibilidad a su reparto y privatización al mejor postor”, expresan.

Actualmente, las Naciones Unidas reconocen que el 80% de los territorios con más biodiversidad del planeta, son territorios de pueblos indígenas y un reciente estudio precisó que los bosques primarios mejor conservados son aquellos que están protegidos por estos grupos humanos.

Guardar