Este sábado 19 de agosto se desarolló el plenario nacional del partido Acción Popular (AP) en el que elegirán a nuevos integrantes de dos salas del Tribunal Nacional de Disciplina, grupo que se encargaría de evaluar a congresistas investigados ‘Los Niños’. Sin embargo, reportaron incidentes e irregularidades en exteriores del local partidario en el Cercado de Lima. Militantes y dirigentes denunciaron que no les permiten ingresar al lugar ni respetaron el padrón.
La y secretaria distrital de juventudes de Jesús María, Eileen Burbank, dijo a El Comercio que no se respetó el padrón con el cual se convocó al plenario.
Según su denuncia, entre las personas a quienes no se les permite la entrada se encuentra la secretaria nacional de Juventudes, Ivette Mendoza Hurtado, quien sí aparece en el listado de personas que tienen voz y voto para la elección, así como otros políticos, congresistas y autoridades locales.
“Estamos decepcionados de las actitudes que ha tomado la dirigencia inscrita, encabezada por Edmundo del Águila y quien ha estado a cargo de esta organización, el señor Alex Morales. Denunciamos que a pesar de tener nuestras credenciales y nuestras resoluciones no nos permite participar en el plenario nacional”, manifestó Ivette Mendoza a La República.
“Hay muchos dirigentes que se han quedado de manera arbitraria fuera de un padrón adulterado, hecho a su medida, sin ningún logotipo de Acción Popular, sin ningún tipo de oficialidad, con el fin de excluir a las personas que van a votar en contra de que se extienda el periodo de Edmundo del Águila”, añadió la secretaria nacional de Juventudes.
El miembro del comité político y exsecretario general nacional accionpopulista, Alberto Velarde manifestó que en todos los plenos hay un límite de ingreso y reconoció que estas irregularidades son “arbitrarias”. Además, denunció que la sesión inició con más de una hora de retraso.
“El local tiene un limite y siempre es arbitrario el ingreso de los fraternos. Es una realidad que muchos quieren entrar, pero hay una comisión organizadora que tiene ese control. Siempre es así, arbitrario”, dijo Velarde.