El miércoles 16 de agosto, el Congreso de la República dio a conocer que la Comisión de la Mujer y de Educación para el Período Anual de Sesiones 2023-2024, serán presididas por Milagros Jáuregui y José Balcázar, respectivamente.
Luego de darse a conocer quiénes serán los presidentes de estos grupos de trabajo, más de un internauta rechazaron estas designaciones. Las organizaciones también estuvieron en desacuerdo con las decisiones que se tomaron en el Palacio Legislativo. Tal es el caso de Promsex, organización no gubernamental feminista, que se pronunció a través de sus redes sociales.
“Rechazamos la designación de congresistas antiderechos en las presidencias de las comisiones de la Mujer y Educación del Congreso, debido a sus posturas en contra de los derechos de la niñez, las mujeres y personas LGBTI+”, se lee en el documento.
A propósito de este rechazo, es pertinente recordar que Jáuregui Martínez, legisladora de Renovación Popular, presentó un proyecto de ley que propone modificar el Código Civil para señalar que la vida humana empieza desde la concepción. Por otro lado, se pudo conocer que es difusora de desinformación sobre el aborto terapéutico.
Otra iniciativa legislativa que presentó la parlamentaria giró en torno a la eliminación del lenguaje inclusivo en textos escolares. Esta propuesta fue desestimada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, institución que sostuvo que el proyecto de ley presentado “constituye un retroceso de los esfuerzos realizados para alcanzar la igualdad de género en el país”.
En cuanto a los antecedentes del legislador José Balcázar (Perú Bicentenario), es sabido que es defensor de que las niñas o adolescentes se casen o unan con adultos. Recientemente, el parlamentario, quien recientemente fue elegido como presidente de la Comisión de Educación, volvió a decir que las relaciones sexuales a temprana edad no son traumáticas.
Precisamente por estas razones, los usuarios de las redes sociales e instituciones rechazron que los congresistas lideren grupos de trabajo. En otro apartado del comunicado de Promsex, se lee lo siguiente: “(El Parlamento) elige a congresistas con trayectorias y declaraciones cuestionables con respecto al aborto terapéutico, el matrimonio infantil y la igualdad de personas LGBTI+”.
“Invocamos a las organizaciones de la sociedad civil, instituciones democráticas y personas que defienden los derechos humanos, a mantenerse vigilantes y denunciar cualquier retroceso en el Perú”, finalizó.
Cuestionan a otros presidentes de grupos de trabajo
Los congresistas Milagros Jáuregui y José Balcázar no fueron los únicos que fueron cuestionados por la opinión pública. Segundo Quiroz, César Revilla y Pasión Dávila también estuvieron en el ojo público desde que asumieron este importante cargo.
Segundo Quiroz presidirá la Comisión de Energía y Minas: el legislador representa a la región de Cajamarca, pero en los proyectos de ley que ha presentado ante el Congreso no existe alguna referencia o especialidad con los temas relacionados con el grupo de trabajo.
César Revilla, es un cirujano dentista que estará a cargo de la Comisión de Economía. Una situación similar es la de Nancy Heidinger — reemplazo de Freddy Díaz Monago— quien presidirá la Comisión de Salud, pero cuenta con estudios en “Cosmetología”.
Pasión Dávila fue elegido como el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. El legislador es docente de profesión y en su autoría no tiene proyectos de ley relacionados con el tema. Sin embargo, es recordado por la agresión que le propinó a su colega Juan Burgos por la espalda. Este acto le ocasionó ser sancionado.