El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que el descenso de la temperatura nocturna en la sierra peruana continuará del domingo 20 al martes 22 de agosto, y alcanzará valores inferiores a 18 °C bajo cero en zonas que se encuentran a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
De acuerdo al aviso N.° 175 del Senamhi, de nivel naranja que se predicen fenómenos meteorológicos peligrosos, también se “esperan, ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna”.
Para este domingo 20 de agosto se esperan “temperaturas próximas a 0 °C en la sierra norte, alrededor de 8 °C bajo cero en la sierra centro y valores inferiores a 18 °C bajo cero en localidades a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar de la sierra sur”.
Los departamentos afectados serían: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.
El Senamhi recomienda mantenerse al pendiente del desarrollo de la situación y cumplir los consejos e instrucciones dados por las autoridades.
Ola de calor en Iquitos
Distinta es la situación en la capital de la región Loreto, donde se ha venido registrando una fuerte ola de calor, sobre todo en la ciudad de Iquitos. Senamhi informó que esta zona soportaría temperaturas de hasta 36 grados Celsius y que la sensación térmica alcanzará los 42 grados.
Marco Paredes, jefe zonal del Senamhi Loreto informó que las altas temperaturas se sentirán hasta el fin de semana, pero podrían prolongarse hasta fines de agosto. Para este sábado la temperatura máxima alcanzará los 36 grados.
El especialista advirtió que la población de Iquitos debe tener cuidado con la alta radiación ultravioleta que alcanzaría el nivel 12, condición extrema para la salud de las personas.
Paredes explicó que se trata de una etapa de transición con presencia de fuertes lluvias que se presentan después de días de altas temperaturas. El fenómeno continuará hasta inicios de setiembre, donde se espera que los días soleados se hagan sentir con mayor fuerza.
Calor en San Martín
Una situación similar ocurre en la región San Martín, donde las temperaturas máximas aumentaron en Juanjuí, capital de la provincia de Mariscal Cáceres, y Bellavista, capital de la provincia del mismo nombre, que soportan hasta 37 grados Celsius (°C) y la sensación térmica alcanzará los 42 grados.
Al respecto, el jefe zonal de Senamhi, Martín Sánchez Laurel, precisó que las altas temperaturas se sentirán hasta el fin de semana, por lo que recomendó tomar precauciones para evitar afectaciones en la salud.
“La temperatura aumentó sus niveles. Los termómetros indican que la temperatura en Tarapoto llega hasta los 34 grados Celsius, pero se incrementará y alcanzará inclusive niveles extremos de hasta 37 grados en la zona del Huallaga Central. Estos índices se presentarán durante esta semana”, dijo.
Sánchez Laurel indicó que la temperatura se irá elevando, debido en parte a que se han construido urbanizaciones que son islas de calor ya que tienen más cemento, además se ha perdido flora y fauna y el cuerpo humano, ante este cambio brusco de temperatura, siente bochorno.
Ante ello, exhortó a no quemar pastizales, desmontes ni basuras, para evitar que el fuego se propague rápidamente, provocando incendios forestales que perjudican a los pobladores, en especial de las zonas rurales.
Asimismo, recomendó a la población sanmartinense tener cuidado de la alta radiación ultravioleta que alcanzará el nivel 13, considerado extremo para la salud de las personas. “Se debe utilizar sombrillas e indumentarias como sombreros, camisas manga larga, gorros, entre otros”, manifestó.