Fuerza Popular no respaldará una eventual moción de censura contra Alejandro Soto en el Congreso

La parlamentaria Vivian Olivos destacó que el titular de la Mesa Directiva se ponga a disposición de la Comisión de Ética para aclarar todas las denuncias en su contra.

Guardar
Fuerza Popular cierra filas por Alejandro Soto pese a los cuestionamientos.
Fuerza Popular cierra filas por Alejandro Soto pese a los cuestionamientos.

A pesar de la ola de cuestionamientos de las últimas semanas, la bancada de Fuerza Popular no respaldará con sus votos ninguna eventual moción de censura que se presente contra el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, en los próximos días.

“La posición de Fuerza Popular es respaldar al presidente del Congreso”, dijo la parlamentaria Vivian Olivos en declaraciones a RPP Noticias. Agregó que su colega Roberto Sánchez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) está en su derecho de promover la salida de Soto de la Mesa Directiva, pero también lo cuestionó su pasado con el gobierno del encarcelado expresidente Pedro Castillo.

“Está en su derecho de presentarla (la moción de censura), es un fuero democrático, son 130 congresistas  y que se debata”, indicó Olivos en un primer momento. Luego, añadió: “Así como (Roberto Sánchez) tiene ese ímpetu de presentar esta moción, hubiese presentado la misma moción para el señor Pedro Castillo, pero es diferente cuando tú eres ministro de Pedro Castillo”.

En otro momento, la integrante fujimorista destacó que el titular del Parlamento anunciará que se iba a poner a disposición de la Comisión de Ética para aclarar las denuncias que aparecen a diario en los medios de comunicación.

Alejandro Soto preside la Mesa Directiva. Lo acompañan Hernando Guerra-García, Waldemar Cerrón y Rosselli Amuruz.
Alejandro Soto preside la Mesa Directiva. Lo acompañan Hernando Guerra-García, Waldemar Cerrón y Rosselli Amuruz.

“Lo que también rescato es que él haya dicho que no se aferra al cargo”, enfatizó.

No quieren desestabilización

La postura de Olivos coincide con la mostrada por Patricia Juárez, vocera de la bancada, semanas atrás cuando aparecían las primeras denuncias contra Alejandro Soto.

“De ninguna manera, descartado absolutamente [sobre la moción de censura contra Alejandro Soto]. Nosotros respetamos la elección que se ha dado, respetamos a la Mesa Directiva y respaldamos por supuesto al presidente del Congreso”, anotó.

“Esperamos que no haya ninguna censura, que no desestabilicemos al Congreso. Esperamos que el presidente, entiendo yo que está aclarando los temas que se le han imputado”, agregó.

Patricia Juárez, legisladora de Fuerza Popular. (El Comercio)
Patricia Juárez, legisladora de Fuerza Popular. (El Comercio)

En esa misma línea estuvo César Revilla, nuevo presidente de la Comisión de Economía, que defendió la elección de Soto.

“Cuando uno conforma una lista para la Mesa Directiva, uno no decide sobre que congresista va a ir a la lista por parte del otro grupo político. Se confía en el criterio, o sea, Fuerza Popular puede responder por la designación del señor Guerra García, quien tuvo una aprobación por unanimidad para que él sea el candidato a la Mesa. Cada partido político define a los otros candidatos, a veces días antes. Siempre hay rumores, pero estos no son reales”, refirió.

Defensa accidentada

Contra todo pronóstico, Alejandro Soto ofreció ayer una conferencia de prensa para responder a todas las críticas que ha recibido desde que fue elegido como el presidente del Congreso en reemplazo de José Williams.

Inicialmente, dijo que no tiene antecedentes y está habilitado para liderar el Legislativo para el periodo 2023-2024. “Lo que han mostrado es un registro que tiene el Ministerio Público”, agregó sobre las presuntas 55 investigaciones en su contra.

Alejandro Soto se defiende de las acusaciones. TV Perú

“Si me demuestran que tengo las 55 carpetas en este momento doy un paso al costado”, anotó Soto.

De otro lado, el legislador de Alianza para el Progreso confesó que sí vendió el terreno a Transportes Wayna Picchu un inmueble que le costó 5 mil dólares a 265 mil dólares. Justificó ello señalando que la empresa podría rescindir del contrato y devolverle su propiedad.

Por este asunto es que Soto iba a recibir una condena de ocho años y ocho meses de parte del Poder Judicial, pero su defensa legal decidió acogerse a la Ley 31751, que establece que la suspensión de la prescripción para la acción penal sobre procesos judiciales sea acortado a un año.

El presidente del Congreso señaló también que la contratación de Yeshira Peralta Salas, hermana de la madre de su menor hijo, antes de que iniciara su relación sentimental. Y que el trabajo que ella desarrollaba fue antes de que él ascendiera a la presidencia del Congreso. “Ella renunció cuando llegué a la presidencia de la Mesa Directiva, pero no debía y tendría que seguir trabajando”, detalló.

Guardar