Este año el fenómeno El Niño impactará en Perú. Se conoce que este generará una serie de eventos climáticos como lluvias intensas y cambios en la temperatura. Al respecto, la organización internacional Save the Children se pronunció acerca de estos impactos y expresó su preocupación por la posible vulneración de derechos fundamentales que padecerían los menores en el país ante este evento climático.
Según comunicó la organización, los principales derechos que podrían ser perjudicados son el derecho a la alimentación, acceso al agua potable, refugio seguro, salud y educación. La entidad alertó que “el Fenómeno El Niño Global, un evento climático que puede generar necesidades humanitarias en sectores clave como educación, salud, alimentación y protección”.
La entidad resaltó que la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN) determinó que para el próximo verano en el país se esperan precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la costa y sierra norte del país, lo que generaría activación de quebradas, huaicos, ríos e inundaciones.
La entidad también recordó que los estragos que dejaron los fenómenos climáticos en 2023 fueron “extremos”, ya que estos ocasionaron que más de 801 mil 425 personas permanezcan con necesidades humanitarias, de acuerdo a un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Asimismo, enfatizó que los niños también fueron muy perjudicados por esta situación, puesto que, por lo menos, 25 mil niños, niñas y adolescentes se vieron afectados por esta situación directamente, según los reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
Una muestra de esta situación de vulnerabilidad es el estado de la educación después de la llegada del ciclón Yaku. De acuerdo a la organización, 978 colegios terminaron dañados. Además, de 234 mil personas que se contagiaron de dengue, 69 mil de estos fueron niños, niñas y adolescentes. Lamentablemente, la epidemia por el dengue dejó 400 víctimas mortales, de las cuales 35 eran niñas y niños.
“Las regiones que fueron afectadas por El Niño Costero y el Ciclón Yaku aún no terminan de recuperarse y nuevamente están amenazadas por El Niño Global. La necesidad de implementar acciones para mitigar el impacto es urgente. Como organización humanitaria ya estamos actuando de forma anticipada, preparándonos con las comunidades y capacitando a las autoridades para que incluyan las necesidades de la niñez en sus acciones de preparación y respuesta ante este inminente fenómeno”, informó la líder de Respuesta Humanitaria de Save The Children Perú, Melissa Allemant.
Crisis hídrica
Se conoce que el fenómeno El Niño impactará gravemente en el país y una de las principales preocupaciones es la crisis hídrica. Por este motivo, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima y Callao (Sedapal) ha advertido que Lima Metropolitana ya tiene un “estrés hídrico”, por lo que ha solicitado que se haga uso responsable del agua, pues esta podría ser escasa por falta de lluvias.
El presidente del Directorio de Sedapal, Héctor Piscoya, señaló que las lagunas que proveen de agua a Lima se han reducido en un 30%. Ante ello, los distritos con mayor consumo de agua son San Isidro (280 litros), Miraflores (238), La Molina (210), Barranco (177) y San Borja (176), de acuerdo a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) entregado a Andina.
A estos también le sigue Magdalena del Mar (170 litros), Lince (169), Surquillo (156), Jesús María (155), Pueblo Libre (155), San Miguel (149), Santiago de Surco (143), Lima Cercado (140) San Luis (136) y San Bartolo (125).
Por otro lado, los distritos de Pucusana, Pachacámac, Chaclacayo, Ancón, Ventanilla, Santa Rosa y Lurín ya están teniendo recortes de agua, según la Sunass.