La producción de fresas de Lima, en especial las variedades de día corto, se vería afectada debido a las altas temperaturas que se registran en la región debido al Niño Costero, advirtió este fin de semana el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Dicha institución advirtió en sus redes sociales que la “persistencia de temperaturas nocturnas y diurnas cálidas afectaría la floración y fructificación de fresa en variedades de día corto”.
La floración es el periodo anterior a la producción de frutos y flores, mientras que la fructificación es la etapa en la cual una planta produce frutos. Además, los frutos de variedad de día corto, los cuales se verían más perjudicados, tienen la capacidad de producir flores solo con pocas horas de luz al día.
El pronóstico agrometeorológico para el cultivo de la fresa del Senamhi está vigente hasta el 22 de agosto, y precisa que en las localidades de Carabayllo, Camay, Huayán, Donoso, Sayán, Yangas y Cañete se prevé temperaturas nocturnas superiores a 16 °C, que podría alcanzar valores críticos de 18 °C, afectando los cultivos en curso.
En esos lugares se presentarán condiciones desfavorables para la floración y fructificación de variedades de fresa de día corto como la ‘Sabrina’.
“Por otro lado, en las localidades como Pacarán y Lunahuaná es probable que las temperaturas nocturnas sean más favorables para la floración y fructificación”, añaden.
Temperaturas diurnas en la región Lima
El reporte indica que “en todos los puntos de observación de la franja costera central (Camay, Alcantarilla, Sayan, Huayan, Donoso, Yangas, Carabayllo, Lunahuaná, Cañete y Pacarán), el ambiente continuaría desfavorable para una floración óptima de las variedades de fresa como la ‘Sabrina’, ya que se prevén días con temperaturas por encima de 26 °C. Asimismo, no se descarta la presencia de síntomas de estrés hídrico (marchitez de hojas), debido al incremento de la demanda hídrica, así como un incremento de la incidencia de plagas y enfermedades”.
Pronóstico climático
El boletín del Senamhi indica que para el periodo agosto – octubre, las condiciones térmicas continuarían superiores a sus valores promedios, por lo que no se descarta que, la tasa de floración y el porcentaje de fructificación continúen en valores inferiores a lo acostumbrado, especialmente en las variedades más sensibles como la ‘sabrina’.
“Por otro lado, debido a las condiciones térmicas cálidas, se incrementa de la incidencia de la arañita roja, trips, gusanos de hoja, etc., así como una mayor demanda hídrica de las plantaciones y la aparición de los síntomas de estrés hídrico (marchitez de hojas)”, mencionan.
Estado del cultivo de fresa
Según los reportes del estado fenológico (que relaciona los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos) de los sembríos de fresa, en gran parte de la costa central se evidenciaron que, la mayoría de los campos sembrados con la variedad ‘San Andreas” (variedad neutra) se encuentran en fructificación, maduración y cosecha, mayoritariamente en buen estado.
En tanto, los campos sembrados con la variedad ‘Sabrina’, iniciaron la floración y la fructificación, “pero de manera retrasada y en menor porcentaje, debido a la persistencia de temperaturas altas y por falta de acumulación de horas frío”.
Temperatura en la sierra
Por otro lado, el Senamhi pronosticó que el descenso de la temperatura nocturna en la Sierra continuará del domingo 20 al martes 22 de agosto, y alcanzará valores inferiores a 18 °C bajo cero en localidades a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
De acuerdo al aviso N.° 175, de nivel naranja, también se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.