Luego que se conociera la declaración de tres colaboradores eficaces que involucraron al congresista Américo Gonza en el caso de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú durante el gobierno de Pedro Castillo, parlamentarios de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular pidieron que la Comisión de Ética intervenga de oficio en el caso.
Hace poco, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una nueva denuncia constitucional ante el Congreso contra el vacado exmandatario y el exministro de Defensa Walter Ayala por los supuestos delitos de organización criminal, abuso de autoridad y patrocinio ilegal. En la carpeta fiscal, al que Infobae Perú tuvo acceso, se menciona que el congresista Gonza fue una pieza de influencia en el proceso de ascensos dentro de la PNP.
Según la tesis del Ministerio Público, el legislador de la bancada de Perú Libre habría sido el denominado “brazo congresal” de la organización criminal liderada por Castillo Terrones. Así, su labor consistió en incorporar al entonces general de la PNP, Javier Gallardo, para realizar las actividades ilícitas dentro de su institución. Esto se habría materializado el 6 de agosto del 2021 en una reunión que se dio en Palacio de Gobierno.
Debe someterse a una investigación
La denuncia constitucional y la inclusión de Gonza en la presunta red de corrupción, motivó que diversos parlamentarios se pronuncien, como José Cueto, de la bancada de Renovación Popular, quien se mostró a favor de que el parlamentario perulibrista sea investigado por la Comisión de Ética, ya que la Fiscalía de la Nación “tiene pruebas suficientes”.
Patricia Juárez, de Fuerza Popular, indicó que al ser implicado en el caso por colaboradores eficaces, “la Comisión de Ética debe iniciar un procedimiento de oficio”. “El parlamentario también debería someterse de manera voluntaria (a la Comisión de Ética). Una persona que no tiene nada que objetarse a sí mismo, perfectamente puede someterse”, comentó la congresista fujimorista a El Comercio.
En esa misma línea, Alejandro Cavero de Avanza País demandó que Américo Gonza dé explicaciones respecto al caso. “Considero que la Comisión de Ética debe indagar de oficio sobre este asunto gravísimo. Qué cosa estaría recibiendo él a cambio. Es un tema que no solo él tiene que aclarar, sino que también debe ser visto por la Comisión de Ética porque es un tema que daña terriblemente la imagen del Congreso”, expresó al referido medio.
Américo Gonza niega los hechos y acusa una confabulación en su contra
Sobre las acusaciones en su contra, el congresista Américo Gonza rechazó las declaraciones de los colaboradores eficaces que lo involucran en el caso de ascensos irregulares en la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas en el Gobierno del expresidente Pedro Castillo. Incluso, en una entrevista en Radio Exitosa, acusó al coronel PNP Harvey Colchado y a la Fiscalía de “tratar de involucrarlo” solo por “haber apoyado” a Pedro Castillo durante su gestión.
“Hay una confabulación entre el coronel Colchado y la Fiscalía de la Nación en querer implicar en actos delictivos a algunas personas, que hemos apoyado al presidente Castillo y desde la percepción política en la que están ellos”, declaró y reveló que el coronel Colchado “lo buscó antes de que lo mencionen en la carpeta fiscal y le pidió que dijera que se reunió con Pedro Castillo y otros coroneles”.
Lo dicho por Gonza fue respondido por el abogado de Harvey Colchado, Stefano Miranda, quien refutó las afirmaciones hechas por el parlamentario. Durante el diálogo en el programa radial Informamos y Opinamos, Miranda desestimó categóricamente que al jefe del Equipo Especial lo hayan obligado a hacer declaraciones falsas sobre figuras políticas clave. “Lo que acaba de decir el congresista (Américo Gonza) realmente es una mentira que tiene que demostrar y vamos a estar atentos a ello”, declaró.