La posibilidad de adelantar las elecciones vuelve a estar en discusión tras la presentación de una iniciativa legislativa por parte del congresista del Bloque Magisterial, Óscar Zea. Su propuesta tiene como objetivo que los comicios se centren únicamente en la elección del presidente y vicepresidentes.
El proyecto de ley del parlamentario busca modificar la Ley de interpretación del artículo 115 de la Carta Magna del Perú. “(...) Tiene por finalidad brindar predictibilidad para la aplicación uniforme del artículo 115 de la Constitución Política del Perú que, ante un impedimento permanente en la línea de sucesión, las funciones presidenciales las asume el presidente del Congreso, quien deberá convocar a elecciones de inmediato”, se lee en el documento.
De aprobarse este proyecto de ley, los comicios se limitarían únicamente a la elección del presidente y vicepresidentes. De esta manera se completaría el período constitucional del presidente destituido.
En una entrevista con RPP, el legislador brindó más detalles sobre su propuesta, señalando que esta no afectaría a los 130 congresistas.
“Estamos enfatizando que estas elecciones son exclusivamente para elegir presidente y vicepresidentes, y su propósito es completar el período constitucional del presidente destituido. En este caso, el cargo que ha sido vacado es el de presidente de la República, que representa al Poder Ejecutivo, no al Congreso”, afirmó el parlamentario al medio local citado.
Después de la presentación de esta propuesta, surgieron opiniones divididas. Los críticos argumentan que los congresistas intentan aferrarse al poder. Frente a esto, el político respondió: “Para que el Congreso deje de funcionar, tendría que ser cerrado constitucionalmente por el presidente de la República después de dos negativas de confianza”.
También añadió que “en ningún caso estoy tratando de aferrarme a mi cargo; el propósito de mi proyecto de ley es lograr una aplicación e interpretación uniforme del artículo 115 de la Constitución”.
Este proyecto de ley se presentó después de que Perú Libre recolectara firmas para presentar una moción de vacancia contra la presidenta de la jefa de Estado, Dina Boluarte. Desde el jueves 10 de agosto, los miembros de la bancada de PL comenzaron a reunir rúbricas de sus colegas.
Entre sus argumentos, se encuentra el viaje que Boluarte Zegarra realizó a Brasil para asistir a la Reunión de los Estados Partes del Tratado de Cooperación Amazónica, un acto que fue calificado como “inconstitucional”.
Ante este panorama, el primer ministro, Alberto Otárola, afirmó que los congresistas tienen la facultad de presentar mociones de vacancia contra la presidenta si lo consideran oportuno.
Bancada Cambio Democrático-JP presentó proyecto de ley de adelanto de elecciones
Las congresistas Ruth Luque, Susel Paredes, Nieves Limachi y Sigrid Bazán suscribieron una iniciativa legislativa, la cual gira en torno al adelanto de elecciones generales. El 7 de agosto de 2023, el documento fue difundido en las redes sociales de las parlamentarias.
“PL 5668 de adelanto de elecciones. Es el tercero. Antes lo fue contra un gobierno golpista, cuestionado por corrupción y que destruyó la meritocracia. Ahora lo es contra uno acusado por crímenes contra los DD. HH. y sin legitimidad”, escribió la parlamentaria Paredes Piqué en su cuenta de Twitter la noche del lunes 7 de agosto.
En el documento se puede leer que es un proyecto de Reforma Constitucional y que se fundamenta en la crisis política y social que atraviesa el Perú.
De aprobarse este proyecto de ley, la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien se encuentra en Brasil en el marco de la Cumbre Amazónica, concluiría su mandato el 30 de septiembre de 2024. Respecto a los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino, se precisa que trabajarían hasta el 28 de septiembre de 2024.