¿Cómo reportar casos de bullying en colegios privados?

La violencia y acoso escolar ha aumentado con el paso de los años, sin embargo, el Minedu tiene ciertos lineamientos para reportar y prevenir este tipo de situaciones en las aulas.

Guardar
Los casos de bullying han ido en aumento y por ello es sumamente importante reportarlos y prevenir la ocurrencia las situaciones de acoso escolar. Video: Ministerio de Educación del Perú

Los casos de bullying o acoso escolar en el Perú han ido en aumento con el pasar de los años y se han instalado en las aulas al punto de normalizarse. Esta forma de violencia afecta el desarrollo de miles de niños y adolescentes, y mantiene en alerta a padres, docentes y autoridades que no han logrado encontrar mecanismos para erradicar este problema de las aulas.

No obstante, una de las formas de combatir esta problemática es empezar a reportar estos casos. Por ello, en el marco del retorno a clases, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ha hecho un llamado a los colegios privados a fin de recordar que están en la obligación de prevenir y actuar frente a estos casos, así lo especifica la Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas (Ley 29719).

Según indica la norma en mención, los colegios particulares tienen ciertas obligaciones para mantener un ambiente libre de violencia, como la entrega de un boletín escolar informativo al inicio del año. Este debe contener información acerca de las normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar.

También deben contar con uno o más profesionales en psicología titulados, colegiados y habilitados, así como tener implementado un Libro de Registro de Incidencias.

Instituciones educativas privadas deben cumplir
Instituciones educativas privadas deben cumplir obligaciones según Ley 29719. Foto: Andina
Estas instituciones deben tener Plan de Convivencia Democrática y dar asistencia y protección frente a todo tipo de situaciones de acoso escolar, conforme a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación.

¿Cómo reportar casos de bullying?

En el caso de que las víctimas o testigos de situaciones de violencia escolar deseen reportar un hecho de esta naturaleza dentro de las aulas, esto debe hacerse primero ante la institución educativa, la cual deberá registrar la incidencia en el portal SíseVe del Ministerio de Educación (Minedu). También se puede hacer vía llamada telefónica.

Una vez reportado el hecho se generará un código con el cual se podrá hacer seguimiento al caso hasta que se de el cierre. Cabe resaltar que el Minedu supervisará que los protocolos de atención se den en el tiempo oportuno de acuerdo a la importancia y sensibilidad del caso.

En caso de que las instituciones privadas no cumplan con sus obligaciones, los padres de familia pueden hacer llegar sus reclamos mediante el libro de reclamaciones de la entidad y presentar una denuncia ante el Indecopi a través de cualquiera de sus canales de atención.

¿Qué es el bullying?

Conoce más acerca de los
Conoce más acerca de los tipos de bullying. Foto: Andina

Se trata de un tipo de violencia o agresión que busca ejercer poder sobre la otra persona. Existen distintos tipos de bullying:

  • Físico: Se puede hablar de este tipo de violencia cuando hay golpes de por medio, de forma constante y es ejercido por una o más personas.
  • Psicológico: Generalmente se da a espaldas de la víctima con el fin de dañar su honra o evitar que se integre a un grupo, aislándola.
  • Verbal: Se da con insultos, gritos o apodos que ofenden a la otra persona. Este tipo de bullying afecta la autoestima de las víctimas.
  • Cibernético: Conocido también como ciberbullying, es un tipo de acoso que ocurre en el ámbito de las redes sociales e internet. Se busca con ello viralizar el daño a la víctima y hacer que lo recuerde de forma constante.

¿Qué consecuencias tiene el bullying?

  • Bajo rendimiento escolar por parte de las víctimas y falta de interés por seguir aprendiendo.
  • Sentimientos de desconfianza y culpa.
  • Las víctimas no pueden expresar con libertad sus emociones, pensamientos o sentimientos.
  • Poca interacción y habilidades sociales.
  • Miedo y ansiedad.
  • Hay casos extremos donde las víctimas optan por el suicidio.
Guardar