Las organizaciones criminales de tráfico aéreo de drogas están utilizando a mujeres extranjeras para transportar cocaína de forma más discreta. Establecen relaciones sentimentales, las invitan al Perú y luego les entregan maletas con la carga ilícita.
Esta nueva modalidad se viene practicando desde hace un buen tiempo y recientemente fue capturada una ciudadana alemana, identificada como Sandra Aranyi Scharbach (49), quien llevaba camuflada en su equipaje más de 42 kilogramos de clorhidrato de cocaína. La mujer, quien había llegado al Perú hace unas semanas, se prestaba a regresar a Europa, cuando fue abordada por agentes de la policía antidrogas y de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat).
La llegada de la alemana al aeropuerto Jorge Chávez no levantaba sospechas, pero hubo un detalle que disparó las alertas: un boleto sin retorno directo a Madrid, España.
Perro antidrogas descubrió la ilegal carga
Tal como se puede apreciar en las cámaras de videovigilancia del principal puerto aéreo del país, Sandra Aranyi llega a las instalaciones portando tres maletas y hace su cola en la sala del counter de las aerolíneas para su registro. Cuando llega su turno, presenta sus documentos y un colaborador la ayuda con el pesado de su equipaje.
Creyendo que había superado los controles, la mujer estaba a punto de dirigirse a la zona de embalaje cuando aparece un oficial de Aduanas con un perro entrenado antidrogas. Al hacer un primer rastreo, el can confirma mediante ladridos que en las maletas se llevaban sustancias ilícitas. El agente le pide que la acompañe y en ese momento es abordada por un grupo de policías antidrogas que proceden a esposarla.
La mujer es llevada a un ambiente especial, donde la policía realiza la apertura del equipaje. En una de las maletas descubren decenas de empaques de productos comestibles que, al revisarlos, se comprueba que contenían alcaloide de cocaína de alta pureza.
“Al efectuar la revisión del equipaje, encontramos diferentes tipos de productos comestibles como harina de maíz, harina de salvado, harina de linaza, harina de ajonjolí. El peso total de la droga decomisada fue de 42 kilogramos de alcaloide de cocaína. Esta carga ilícita estaba destinada a ser llevada a Madrid”, informó el coronel PNP Luis Ángel Bolaños Melgarejo, jefe de la División Portuaria Antidroga en declaraciones al noticiero 24 Horas.
El jefe policial indicó que la droga que llevaba consigo Sandra Aranyi está valorizada en casi 3 millones de dólares en el mercado europeo.
Fue captada por su novio peruano
El coronel Bolaños precisó que la pareja sentimental de Sandra fue quien le dio el equipaje con la droga. Refirió que la mujer llegó al Perú para pasar unos días de turismo en la capital limeña y conocer a su novio peruano, con quien había entablado una relación a distancia.
El oficial refirió que las investigaciones aún continúan. “Ya se ha podido establecer la identidad de la supuesta pareja de la mujer y estamos en el proceso de ubicarlo. Es cuestión de días para dar con su paradero. No descartamos que el peruano pertenezca a una banda de narcotraficantes”, sostuvo el jefe de la División Portuaria Antidroga.
En lo que va del año, la Dirandro ha decomisado más de media tonelada de alcaloide de cocaína en el aeropuerto Jorge Chávez como parte de sus esfuerzos para combatir el tráfico de drogas.
En medio de las investigaciones que se vienen realizando, la policía antidrogas maneja la hipótesis de que ciudadanos peruanos contactan a mujeres extranjeras para invitarlas a hacer turismo en el Perú y posteriormente enviarlas fuera del país con droga camuflada en los equipajes. Incluso, algunos aprovechan el vínculo sentimental para convencer a sus víctimas.