Alejandro Soto: titular del Congreso incrementó sus ingresos y bienes en más de tres millones de soles en solo 12 años

El patrimonio del cuestionado legislador de Alianza para el Progreso era de más de siete mil soles en el 2010, según una investigación periodística.

Fotografía de archivo del presidente del Congreso del Perú, Alejandro Soto Reyes. EFE/ Aldair Mejía/POOL

Un nuevo cuestionamiento aparece contra el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto. Ahora, la atención está puesta en los bienes que almacenó antes de asumir su curul tras ser elegido por Cusco en las elecciones generales del 2021.

Según una investigación del programa Al estilo Juliana, Soto tuvo un sorprendente incremento de sus bienes entre el 2010 y 2022. En concreto, el legislador de Alianza para el Progreso (APP) informó a la Contraloría General de la República que su patrimonio se aproximaba a la suma de S/ 3.461.597,27.

El espacio de ATV Noticias detalló que Soto, cuando no tenía ninguna aspiración política, reportaba tan solo S/7.120. Esta cifra se dividía entre las remuneraciones que percibía del sector público (S/ 3.120) y del privado (S/ 4.000).

Además, el titular del Parlamento tenía muebles e inmuebles tazados en S/ 110.000, y otros ingresos sin especificar por S/ 5 000.

Patrimonio de Alejandro Soto se incrementó en los últimos doce años. Fuente: Al estilo Juliana de ATV.

Sin embargo, Soto tuvo un gran periodo de prosperidad en los últimos doce años. El integrante de APP pasó de ganar S/ 7 000 a S/23.217. Adicionalmente, también registra que sus bienes están valorizados S/ 659.360 y otros ingresos se visualiza que asciende a S/ 3.628.717.

Una prueba de la buena situación económica de Soto es que se pudo comprar un lujoso inmueble valorizado en 252 mil dólares en el distrito cuzqueño de San Jerónimo. Esto habría sido posible a la presunta estafa por 265 mil dólares que le hizo a la empresa Waynapicchu.

Según el diario La República, la partida registral no consigna el espacio se haya pagado a través de una hipoteca, por lo que se presume que el monto que obtuvo de la empresa que hoy le demanda una reparación civil de más de 300 mil soles fue destinado a dicha compra.

Además, la nueva posición de Soto le permitió construir un edificio de cinco pisos en Yucay, un distrito histórico de Cusco, su región natal. Sin embargo, la obra estaría en un sitio arqueológico, con templos y palacios incas, que es protegido por el Ministerio de Cultura. Seguidamente, la norma solo le permitiría que la propiedad tenga dos pisos.

El inmueble de 480 metros cuadrados, en el corazón del Valle Sagrado de los Incas, fue adquirido por el legislador en enero del 2014 por diez mil dólares, según el reportaje, que cita información de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Defensa accidentada

Contra todo pronóstico, Alejandro Soto ofreció ayer una conferencia de prensa para responder a todas las críticas que ha recibido desde que fue elegido como el presidente del Congreso en reemplazo de José Williams.

Alejandro Soto se defiende de las acusaciones. TV Perú

Inicialmente, dijo que no tiene antecedentes y está habilitado para liderar el Legislativo para el periodo 2023-2024. “Lo que han mostrado es un registro que tiene el Ministerio Público”, agregó sobre las presuntas 55 investigaciones en su contra.

De otro lado, el legislador de Alianza para el Progreso confesó que sí vendió el terreno a Transportes Wayna Picchu un inmueble que le costó 5 mil dólares a 265 mil dólares. Justificó ello señalando que la empresa podría rescindir del contrato y devolverle su propiedad.

Por este asunto es que Soto iba a recibir una condena de ocho años y ocho meses de parte del Poder Judicial, pero su defensa legal decidió acogerse a la Ley 31751, que establece que la suspensión de la prescripción para la acción penal sobre procesos judiciales sea acortado a un año.

El presidente del Congreso señaló también que la contratación de Yeshira Peralta Salas, hermana de la madre de su menor hijo, antes de que iniciara su relación sentimental. Y que el trabajo que ella desarrollaba fue antes de que él ascendiera a la presidencia del Congreso. “Ella renunció cuando llegué a la presidencia de la Mesa Directiva, pero no debía y tendría que seguir trabajando”, detalló.

Más Noticias