Ante la ola de cuestionamientos que aparecieron en las últimas semanas, Alejandro Soto tuvo que salir ayer a brindar una conferencia de prensa. Dentro de las preguntas que le hicieron al presidente del Congreso de la República estuvo la moción de censura que su colega Roberto Sánchez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) prepara en su contra y anuncia que lo presentará en los próximos días.
“Yo felicito al congresista Roberto Sánchez que pueda empezar la tarea de recolectar las firmas para mi censura. No tengo ningún temor”, dijo Soto en un tono irónico. En esa línea, el legislador de Alianza para el Progreso (APP) enfatizó que si bien el exministro de Comercio Exterior y Turismo del gobierno de Pedro Castillo ha decidido impulsar su destitución, hay todo un proceso establecido por el reglamento del Parlamento.
“El hecho de que él [Roberto Sánchez] lo presente, no significa que se haya dado. Tiene que reunir las firmas, evaluarse en el Pleno, debatirse y se verá. Es un derecho parlamentario que tienen todos, yo no le temo a la censura porque sé lo que estoy probando y demostrando”, anotó Soto con mucha seguridad de que cuenta con el apoyo de las bancadas Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País que lo acompañan en la Mesa Directiva.
En la misma comparecencia con los medios de comunicación, el integrante de APP reiteró que no tiene investigaciones abiertas o carpetas en el Ministerio Público. “Si me demuestran que tengo las 55 carpetas en este momento doy un paso al costado”, dijo.
Además, Soto negó que se haya beneficiado con la Ley 31751, que establece que la suspensión de la prescripción para la acción penal sobre procesos judiciales sea acortado a un año a pesar de que existe el registro de una audiencia en el que su abogado solicitó al Poder Judicial que archivará la denuncia que había presentado la empresa de transportes Wayna Picchu por presuntamente haberles estafado con un inmueble por la suma de 265 mil dólares.
El titular del Parlamento iba a recibir una condena de ocho años y ocho meses de prisión efectiva, pero la norma citada lo absolvió.
La moción
Cabe precisar que a la conferencia de prensa de Soto llegó también el legislador Roberto Sánchez. Tras escuchar los descargos, calificó que fueron “tardías” y deslizó que el titular del Parlamento tuvo que retroceder en su posición inicial de recién hablar el lunes 28 de agosto.
“Lo que queda es evaluar si efectivamente bajo el ojo público también contrastado con una serie de dichos y entredichos, estos son ciertos o no. Me parece muy adecuado, tardío o correcto que, ahora, haya sostenido una conferencia de prensa”, precisó.
El político de izquierda evitó revelar si ya comenzó con la recolección firmas para la censura de Soto que tendría 96 páginas. Sin embargo, aseguró que ha requerido una opinión a la Oficialía Mayor del Parlamento sobre la contratación de Yeshira Peralta Salas, hermana de la madre de su menor hijo, que trabajaba en el despacho del actual presidente del Congreso.
“He presentado un documento a la Oficialía pidiendo la opinión vinculante, tanto de Asesoría Jurídica, Recursos Humanos, a la oficina de Auditor, es decir, al Órgano de Control Interno, si es que ha incurrido en alguna irregularidad respecto a lo que se ha mencionado en el tema presunto de un eventual nepotismo”, detalló.}
Lo cierto es que, muy aparte de la moción de censura, la suerte de Alejandro Soto estaría en la Comisión de Ética que aún no se instala. El primer punto de la agenda para el periodo 2023-2025 sería abordar las denuncias contra el presidente del Congreso.