Durante semanas, agentes de la Dirección Antiterrorista (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP) rastreó la presencia de una columna terrorista que se desplazaba por las faldas de los cerros del Vraem. Diseñaron meticulosamente un operativo que culminó en la localización de un escondite perteneciente a la autodenominada organización militarizada Partido Comunista del Perú (MPCP). En ese lugar, se encontraron escondidos artefactos de guerra y explosivos que iban a ser utilizado para atacar comisarías, bases militares y en posibles homicidios contra líderes sociales.
La maniobra policial, ejecutada en colaboración con el fiscal Carlos Ordaya López, de la Fiscalía Supranacional Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos, se materializó en la región conocida como ‘Cerro Galalini’, en el territorio del centro poblado Sune, en la provincia de Tayacaja, en Huancavelica, una región cargada de historia de sufrimiento por culpa del narcoterrorismo.
La Dircote informó que las columnas terroristas aprovechan cuevas y cerros empinados, propias de la geografía del Vraem, para instalar escondites con material logístico disponible para ejecutar sus atentados.
En el escondite terrorista, anidado en una vertiginosa altitud de 4.600 metros, emergieron cuatro sacos y dos contenedores, en cuyo interior se guardaban seis fusiles de guerra, cuatro pistolas y 17 barras cargadas de explosivos, capaces de desatar una destrucción devastadora.
Acompañando este arsenal letal, se encontraron 449 cartuchos de variado calibre, 150 metros de cable detonante, mecha de lenta combustión, detonadores eléctricos y fulminantes mecánicos. Curiosamente, también se hallaron medicamentos, bolsos y pañoletas.
Este campamento terrorista colindaba con cuatro comisarías, una base de infantería del Ejército del Perú y dos centrales hidroeléctricas, por lo que no se descarta que estos puntos hubieran sido los posibles blancos de ataque por parte de los senderistas.
Zona de atentados y de dominio del ‘camarada José'
De acuerdo a la información brindada por la Policía Nacional del Perú (PNP), el lugar del hallazgo ha sido escenario de desplazamiento de terroristas y de su red de colaboradores; así como de narcotraficantes (mochileros).
“La información de inteligencia era que se había visto movimiento de delincuentes terroristas por este sector de Huancavelica. Y es que tenemos alrededor de esta caleta activos críticos nacionales que abastecen al Perú. Hemos evitado que se dé algún atentado terrorista en esta zona del Vraem”, señaló el general José Zavala, director de la Dirección Antiterrorista (Dircote) de la PNP.
Las dependencias policiales y militares que habrían estado en la mira de los terroristas están en Surcubamba, Cochabamba, Huachocolpa y Tintay Punco.
El jefe antiterrorista de la Policía Nacional indicó que el material incautado estaría destinado a fortalecer el componente armado de una columna terrorista cercana a Víctor Quispe Palomino, alias ‘camarada José’.
‘José’ es, desde 1999, cabecilla de la facción senderista Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) y por quien el Gobierno de los Estados Unidos ofrece una recompensa de seis millones de dólares.
En estado de emergencia
Debido al accionar terrorista, el Gobierno prorrogó el estado de emergencia en 44 distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) a raíz de la continuidad de actividades terroristas y la comisión de otros actos delictivos.
El Decreto Supremo 088-2023-PCM estable la emergencia por 60 días calendario, desde el 10 de agosto hasta el 8 de octubre de 2023.
La medida alcanza los distritos ubicados en las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín, así como el centro poblado de Yuveni, en la provincia de La Convención, en Cusco.
El propósito de esta declaratoria de emergencia es permitir que las Fuerzas Armadas puedan llevar a cabo operaciones y acciones militares dentro del área de responsabilidad del Comando Especial Vraem (CE-Vraem). También establece que la Policía Nacional del Perú brindará apoyo a las FF. AA. para alcanzar dicho objetivo en las zonas declaradas en estado de emergencia.