Tras convertirse en viral, un vídeo en TikTok ha dado mucho de qué hablar debido a que muestra como un miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP) apunta con un fúsil de asalto a un conductor a la altura del kilómetro 91 de la Panamericana Norte, ubicado en Chancay, provincia de Lima.
En el clip, se aprecia que el agente de carreteras le pide al chofer del vehículo que se identifique, quien habría estado armado. Según se escucha en el TikTok, el hombre encañonado se encontraba en la compañía de su hijo.
“Bájese del vehículo, bájese le estoy diciendo. Identifíquese como debe ser”, dice el policía, a lo que el conductor responde: “Me estás encañonando gratuitamente”. “Te estoy interviniendo, no quieres hacer caso. Te pido tu identificación y la de tu armamento como debe ser, también el certificado del arma”, continuó el agente PNP. “Es virtual”, atinó a decir el chofer.
Al final de la grabación, se escucha que el civil le pide al policía que lo lleve a la comisaría porque no pensaba bajarse del vehículo.
Versión policial
De acuerdo a información que brindó el director nacional de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, Victor Zanabria, el vídeo que se ha viralizado se encuentra cortado y no muestra realmente toda la intervención.
“El procedimiento que hace el personal de carreteras ante la evidencia de un arma de fuego de largo alcance, que estaba en la parte de abajo del asiento del copiloto. El piloto decía que era su hijo, pero no era un menor, era un persona adulta”, dijo Zanabria a Canal N.
Narró que las dos personas intervenidas fueron finalmente conducidas a la comisaría perteneciente a Chancay. “Allí, le es idéntica al señor, que responde al nombre de Antonio Miguel Laurinch Silva, quien era conductor del vehículo Toyota blanco perla”, continuó.
Asimismo, el director nacional de Orden y Seguridad de la PNP reveló que Laurinch Silva contaba con 8 intervenciones similares, como faltamiento a la autoridad, uso indebido de armas de fuego, disparos en la vía pública, entre otras.
“También ha sido detenido con armas de fuego en lugares de invasiones de terreno. Además, tiene la denuncia que en un accidente de tránsito, que él protagoniza, baja del auto y con un arma de fuego amenaza al que supuestamente lo ha chocado”, manifestó a dicho medio.
“Esta actividad evidencia la continuidad de una conducta reprochable, siempre amenazante y desafiante a la policía”, agregó.
Según explicó, el accionar del agente de carretera fue el correcto ya que así está establecido en el Manual de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial.”El efectivo policial utiliza un AKM como medida policial al ver un arma de largo alcance, que era una escopeta. El señor además portaba una pistola”, señaló.
En cuanto a lo señalado por el hombre encañado en el vídeo, de que su licencia para portar el arma era virtual, Victor Zanabria aclaró que si bien el certificado y la tarjeta de propiedad si son digitales, cuando se porta un arma es necesario tener los documentos correspondientes en físico.
“No le voy a decir al policía, en el kilómetro 91 donde no hay sistema, mire usted en el sistema porque yo si tengo (licencia virtual). No va a dejar su arma para verificar si tiene o no licencia virtual, para que la otra persona, con las manos libres, utilice su arma de fuego”, sostuvo.
“Si hay licencias virtuales, nosotros hacemos las verificaciones cuando hay control de armas, pero son otras circunstancias. A casi la medianoche, en un punto oscuro, en una zona de riesgo, un vehículo con lunas polarizadas, y los dos ocupantes con armas de fuego. Ahí el requerimiento es, si porto un arma, debo portar la licencia para acreditar su posesión adecuada”, aseveró.