El Ministerio de Cultura presentó mediante su cuenta de Instagram las películas que han sido seleccionadas para representar al Perú en los próximos Premios Oscar. Tras hacer oficial este anuncio, los usuarios de las redes sociales no reaccionaron de la mejor forma, expresando su total desacuerdo.
‘Soltera Codiciada 2′, ‘Reinas sin Corona’ y ‘La erección de Toribio Bardelli’, fueron las cintas elegidas, de acuerdo al Mincul, por un comité compuesto por distintos representantes del cine peruano.
“Las 6 películas que postularon a través de la convocatoria abierta fueron visionadas por gremios y asociaciones de nuestro país. La próxima semana se conocerán los resultados”, publicó la entidad del Estado.
De inmediato, a través de la caja de comentarios, los seguidores del cine peruano expresaron su inconformidad con la decisión que se tomó, por lo que empezaron a criticar a las cintas, indicando que habían otras opciones, incluso les recomendaron darse una vuelta por el Festival del Cine de Lima.
“Algunas películas que hubieran podido elegir: “Yana-Wara” de los Catacora, “Historias de Shipibos” de Omar Forero, “Diógenes” de Leonardo Barbuy, “El caso Monroy” de Josué Méndez. Tenían buenas opciones. ¿Qué pasó acá?”, “Tantas películas hermosas peruanas que se están viendo en el Festival del Cine de Lima. Para que ‘Soltera Codiciada 2′ esté en esta lista”, “Falta que incluyan a ‘Asu Mare Los Amigos’”, fueron algunos de los comentarios que realizaron.
Ministerio de Cultura se defiende
Ante el revuelo que causó la selección de dichas cintas para que representen al Perú en los Premios Oscar y Goya, el Ministerio de Cultura decidió pronunciarse a través de su cuenta de Twitter, en el que explicó cómo es que se llevó a cabo este proceso.
De acuerdo al Mincul, las bases de la convocatoria son elaboradas por las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, por lo que todas aquellas películas que quieran postular primero deberán de cumplir ciertos requisitos.
Para empezar, las películas nacionales deben de tener programa su estreno en el circuito comercial por más de siete días. Posteriormente, la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios, es el encargado de realizar la coordinación de este proceso de manera neutra.
“La responsabilidad de presentar las candidaturas recae en los productores de cada película, según las bases y requisitos de cada academia, siempre y cuando no hayan postulado en años anteriores”, dice el Ministerio de Cultura.
Para finalizar, la entidad del Estado indica que un comité externo a ellos, que está conformado por asociaciones y gremios cinematográficos, elige a las películas que representarán al país, las cuales buscan la ansiada nominación a estos certámenes.
Asimismo, el Mincul aclara que la convocatoria es totalmente pública, por lo que todas las películas peden participar, siempre y cuando cumplan con los requisitos impuestos por la Academia. “La convocatoria para representar al Perú es pública, y pueden participar todas las películas peruanas que cumplan los requisitos, sin distinción, ya sean beneficiarias de los Estímulos Económicos o cuenten con capital privado para su producción y exhibición”, indica.