Ayer se llevó a cabo el II Consejo de Estado Regional (CER) y uno de los temas más esperados fue el de la reactivación económica. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, informó que el Perú cuenta con 4 mil millones de soles en saldos aún no presupuestados que pueden beneficiar considerablemente a las regiones. Aseguró, además, que el país posee los fondos necesarios para reactivar la economía.
Según Contreras, los gobiernos locales y regionales mantienen, entre ambos, un saldo de 4 mil millones de soles. Tales montos podrían ser destinados a impulsar la economía de las regiones claramente afectadas debido a los grandes fenómenos climáticos. Cabe recordar que el presente año viene siendo uno de los más complejos de los últimos tiempos debido al fenómeno de El Niño en la costa, las heladas y las sequías en la sierra. Por lo demás, las crisis políticas e incertidumbre han agravado la situación.
“Estos recursos servirán de shock positivo para la mejora de las expectativas de corto plazo e impulsar la inversión privada”, sostuvo Contreras. Además, añadió: “En este momento, el Perú tiene una inversión contenida. Requerimos del esfuerzo conjunto para su destrabe. Tendremos una función proactiva. La meta es que al articular los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) podamos generar un shock positivo de expectativas”.
Según lo mencionado por el ministro y demás funcionarios, la inyección citada le significará al país una mejora en el cierre de brechas, al acceso básico del agua, a la salud, a la electricidad, a la disminución de la anemia, entre otras cuestiones que perjudican a las diferentes zonas del país y a sus habitantes.
Este año, el Gobierno ha adjudicado diferentes proyectos de inversión al sector privado que ascienden a un monto mayor a los 1.200 millones de dólares. Asimismo, el viernes 25 de agosto se designarán nuevas iniciativas por 180 millones y en septiembre por 800 millones.
Entre lo propuesto, el ministro Contreras anunció que batiría el récord de adjudicación de obras mediante asociaciones público-privadas (APP) y proyectos en activos. Esto, según indica, le supone superar la cifra de los 3 mil millones de dólares. “Esto es inversión pura y dura que reactivará a las regiones del país”, declaró.
Sector eléctrico
El MEF ha visto en los proyectos eléctricos un campo particular para cerrar brechas en beneficio del país. Sobre el tema, el ministro anunció 2.100 millones de inversiones para este sector que serán destinados en obras que se ejecutarán durante el 2023 y el 2024.
“Son proyectos que cierran brechas y que no requieren financiamiento del Estado. Permitirán posicionar al Perú como un país más competitivo y con mayor capacidad de crecer”, marcó el titular del MEF.
Entre los proyectos planteados por el Gobierno Central para este año se presentan los enlaces de los sectores eléctricos San José-Yarabamba, Piura Nueva-Colán y Belaúnde Terry-Tarapoto Norte. Asimismo, un segundo grupo de proyectos eléctricos será trabajado en el norte del país. Estos estarán ubicados en el este de Piura y al norte de Lambayeque.
Se informó también que, en el próximo mes de septiembre, se adjudicarán 833 millones de dólares en proyectos privados de los enlaces de los sectores eléctricos de Huánuco-Tocache-Celendín-Trujillo y de Celendín-Piura.