Escenas desgarradoras e impactantes que prueban la frialdad y odio que dos sujetos llegaron a sentir contra dos seres indefensos. Esta semana, dos perritos fueron víctimas de la crueldad; uno de ellos murió y la otra quedó herida de gravedad.
En el distrito limeño de Ate, se produjo el primer incidente, captado por cámaras de seguridad en una calle de Huaycán. En la grabación, se observa a un joven con gorra parado frente a una vivienda, mientras tres perros se acercan de forma indefensa.
Dentro del grupo de perros se encontraba una pequeña de pelaje blanco llamada ‘Crispi’. Con total inocencia, la perrita se aproximó al joven para olfatearlo. Sin motivo alguno, el individuo la tomó por una pata trasera y la lanzó al aire.
‘Crispi’ quedó tendida a varios metros de distancia tras caer impactada contra el asfalto y sin poder incorporarse debido al fuerte golpe.
Las imágenes de seguridad capturaron el incidente, permitiendo identificar al responsable del maltrato animal: Jordan Rivas Rivera, un residente local que vive a la espalda de la casa de ‘Crispi’.
Según dijo la dueña de la mascota, acudió a la comisaría a denunciar a su vecino, sin embargo, las autoridades no la atendieron como corresponde, pues la enviaron de regreso a su vivienda señalando que probablemente esta perrita intentó atacar al joven.
Ante esta situación, la mujer decidió hacer viral su caso en redes sociales. Agregó que ‘Crispi’ experimenta momentos de tembladera producto del fuerte impacto que recibió, pero hasta el momento su estado de salud es estable, pues se viene recuperando lentamente con las medicinas recetadas por un veterinario.
Sujeto decapitó a su mascota
El segundo hecho lamentable ocurrió en el sector de La Oyada, en la ciudad de Pucallpa (Ucayali), donde un sujeto en presunto estado de ebriedad decapitó a su mascota de nombre ‘Blanca’.
Según informó UTV Noticias, Jean Carlos Dariva Portocarrero (30) llegó a su vivienda y cogió a su mascota a quien amarró sus patas para impedir que esta huyera. Momentos después, cogió un machete y procedió a decapitarla.
La escalofriante escena fue avistada por varios vecinos del sujeto, quienes indignados corrieron a capturar al hombre. Momentos después, llegaron los efectivos de la Policía Nacional (PNP) para llevarse detenido a Dariva Portocarrero.
Sin embargo, unas horas más tarde, el individuo fue liberado debido a la aparente falta de una denuncia en su contra por este incidente.
El dueño de ‘Blanca’, quien es tío de Jean Carlos decidió no denunciar a su sobrino y mencionó que lo llevará a especialistas para empezar con algún tratamiento psicológico, pues asegura que éste estaría sufriendo de alteraciones mentales.
No obstante, vecinos animalistas que presenciaron el hecho protestan porque este sujeto pague por la crueldad ejecutada contra una perrita de ocho años de edad.
Añadieron que representa un gran peligro para la comunidad, ya que experimentan continuas intimidaciones y hostigamientos por parte suya. Esto ha sido constante desde su llegada a la localidad hace cuatro meses, después de ser liberado de prisión, donde cumplía condena por robo agravado.
¿Cómo denunciar un maltrato de animal en Perú?
Dirígete a una comisaría de la Policía Nacional del Perú (PNP), al Ministerio del Interior, al Ministerio Público o a los gobiernos locales (municipalidades) para presentar tu descargo. Si tienes pruebas como vídeos, fotos, o algún informe de un veterinario que date el maltrato señalado, procura entregar una copia de éstos a las autoridades.
Es fundamental que tenga conocimiento de que la Ley de Protección y Bienestar Animal (Ley N° 30407) está en efecto desde 2015.
En su artículo 5, se establece que “toda persona tiene el deber de procurar la protección y el bienestar de los animales, cualquiera sea su especie, evitando causarles daño, sufrimiento innecesario, maltrato de tipo físico que altere su normal comportamiento, lesión o muerte”.
En caso de comprobarse el maltrato, se aplicarán sanciones como el pago de una multa, clausura de un local o la pena privativa de libertad no mayor a tres años con 100 a 180 días de multa con inhabilitación de tenencia de animales, según el Código Penal.
Asimismo, si el animal muere como consecuencia del maltrato, la pena es privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años, con 150 a 360 días de multa y con la misma inhabilitación.