Machu Picchu es uno de los lugares más visitados por los turistas extranjeros y nacionales. Sin embargo, los boletos para conocer una de las siete maravillas del mundo se encuentran agotados en la página web, por lo cual los ciudadanos deber hacer largas colas para conseguir un lugar.
Una situación que ha generado molestias, porque denuncian que existen desorden al momento de formar las filas, pero algunos no respetan. Esto debido a que la Dirección Cultural de Cusco manifestó que se agotaron las entradas de manera virtual hasta agosto.
“Un circo. ¿Esta es la imagen que queremos dejar? No nos suma a nosotros y menos a los extranjeros. Este es el desorden que vemos HOY 17 de agosto en Machu Picchu pueblo para conseguir boletos. Una lástima que nuestras autoridades no reaccionen. Todo lo que avanzamos, se destruye”, mencionó Juan Stoessel Florez.
De acuerdo con las imágenes difundidas por el ciudadano, se visualiza un gran número de personas que forman las largas filas para alcanzar uno de los 1.000 boletos que son habilitados solo de manera presencial.
“Si haces la fila desde la 4:30 de la madrugada consigues para el día, sino seguro consigues para el otro. La verdad el fin de semana hay mucha gente haciendo fila y entre lunes y jueves consigues fácil”, escribió otro usuario.
“Te recomiendo comprar con mucha anticipación entrada a la ciudadela y pasaje de tren compramos un paquete y todo lo demás en el mes de julio no tuvimos ningún problema”, manifestó otra persona.
“Machu Picchu tiene alta demanda, querer comprar a última solo los expone a malas prácticas o al mercado negro de las entradas, y no solo deberían planificar para Machu Picchu sino también para todos sus viajes”, escribió un visitante.
Cabe precisar que, hace dos semanas, ciudadanos reclamaban que llegaban desde muy temprano, pero les mencionaban que no había boletos cuando al parecer no se vendía los tickets.
Deben hacer fila desde la madrugada
Luego de recoger algunos testimonios de los usuarios, afirmaron que deben estar en el lugar desde horas de la madrugada para ser uno de los primeros en contar con uno de los boletos. Caso contrario, deberán esperar hasta el día siguiente.
Colas virtuales
Luego de los reclamos de algunas personas sobre la situación en Cusco por el desorden y también que a pesar de ser uno de los primeros, no logran conseguir boletos. La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco anunció nuevos tickets.
La directora Maritza Rosa Candia manifestó que se está realizando una implementación para que puedan separar su turno a través de la página web, lo que evitaría las largas colas que se forman en Aguas Calientes.
Además, refiere que se están mejorando las condiciones en la atención de los turistas al momento de llegar al distrito. Como se recuerda, solo está permitido el aforo de 4,044 boletos por día, de los cuales 1.000 tickets son para adquiridos de manera presencial.
Candia también confirmó que se han abierto cinco ventanillas y lectores de barras para agilizar el proceso de ingreso de los visitantes. Estas medidas se toman luego que se han evidenciado las largas colas desde el mes de julio.
Por otro lado, anunció que la venta directa de los 1.000 boletos será desde ahora un día antes desde las 15:30 a 22:00 horas. Es decir, podrán hacer su cola virtual hasta con 48 horas de anticipación y luego puedan pagar de manera presencial.
La titular sostuvo que ingresan a Machu Picchu entre 3.800 y 3.900 personas entre nacionales e internaciones. A pesar de que el aforo es de más de 4.000. Es así que se prevé que estás nueva medida ayudará para el orden.