Juicio oral contra Alejandro Toledo ya tiene fecha: ¿cuándo será y de qué delitos se le acusa?

Expresidente, por quien se pide 20 años y seis meses de pena privativa de la libertad, fue extraditado desde Estados Unidos a fin de que responda a la justicia en territorio nacional

Guardar

Nuevo

Poder Judicial estableció fecha para el juicio del expresidente. | Infobae Perú / Camila Calderón
Poder Judicial estableció fecha para el juicio del expresidente. | Infobae Perú / Camila Calderón

Cada vez más cerca del banquillo de los acusados. El expresidente Alejandro Toledo, quien ocupó el alto cargo desde el 2001 al 2006 y hoy afronta prisión preventiva en el Penal Barbadillo, ya tiene fecha para el inicio de su juicio oral. A través de Twitter, el Segundo Juzgado Penal Colegiado informó, luego de más de seis años, el día y la hora.

El colegiado, que será presidido por la jueza especializada Zaida Pérez Escalante e integrado por sus colegas Ricardo Manrique Laura y Juan Roldan Ponte, programaron la audiencia virtual para el próximo lunes 11 de setiembre, a las 9 horas.

Como se recuerda, el fundador del partido político Perú Posible es acusado por los delitos de colusión y lavado de activos, en el marco de la carretera Interoceánica, la cual se negoció, firmó e inició construcción durante su gestión presidencial; pese a las observaciones presentadas por la Contraloría General de la República, sin contar con el estudio de impacto ambiental y sin pasar por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

“Junto al exmandatario están acusados Fernando Camet Piccone (JJC Contratistas Generales) y José Castillo Dibós (ICCGSA). Para todos ellos, el Ministerio Público pide se imponga 20 años y 6 meses de pena privativa de la libertad. En tanto que, para los acusados Sergio Bravo Orellana, Alberto Pasco – Font (miembros del comité de Pro Inversión) y Avraham Dan On (seguridad del exmandatario) solicitó 9 años, y para Gonzalo Ferraro Rey 11 años y 6 meses”, precisó la entidad en redes sociales.

Segundo Juzgado Penal Colegiado notifica inicio de juicio oral contra Alejandro Toledo. | Corte Superior Nacional
Segundo Juzgado Penal Colegiado notifica inicio de juicio oral contra Alejandro Toledo. | Corte Superior Nacional

En tanto, la Procuraduría Ad Hoc para el Caso Odebrecht solicitó 1.800 millones de soles y 40 millones de dólares por reparación civil; los cuales, de aprobarse, deberán ser pagados de manera solidaria entre las personas naturales y jurídicas acusadas.

Pese a que interpuso toda clase de trabas y recursos a fin de evitar su retorno al país, el Estado consiguió que el exjefe de Estado sea extraditado y pise suelo peruano el pasado 23 de enero de abril y, desde entonces, cumple 18 meses de prisión preventiva.

Como es de conocimiento público, el exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró que la empresa pagó al menos 20 millones de dólares en sobornos al exmandatario con el fin de adjudicarse los tramos 2 y 3 de la obra, y otros 6 millones de dólares a cambio del tramo 4; los cuales habrían sido abonados a través de las cuentas del empresario Josef Maiman Rapaport, amigo del exjefe de Estado que, antes de morir, confirmó que las entregas se reportaron desde el segundo semestre del 2006.

“Sé que no lograremos terminar esta obra durante mi gestión, pero la iniciaremos con fuerza. Son 2,600 kilómetros en concesión. Esta carretera tiene gran trascendencia porque permitirá descentralizar al Perú e integrarlo con América del Sur”, expresó Alejandro Toledo en aquel entonces.
PPK habló de las declaraciones de Alejandro Toledo|VIDEO: Punto Final

La ‘jugada maestra’ de Eliane Karp

Aunque las autoridades creían que con la llegada de Toledo habría mayores facilidades, no contaron con que su esposa, la exprimera dama Eliane Karp, huiría a Israel, entorpeciendo la recuperación de los ocho inmuebles que la pareja presidencial posee en el país y que, de acuerdo a la fiscalía, habrían sido adquiridos con dinero ilícito.

Ente estas viviendas figura una casa en Punta Sal (Tumbes), una mansión en Las Casuarinas (Surco) y una lujosa oficina en la Torre Omega, además de estacionamientos y otros.

“[¿Ellos son, hasta ahora dueños de esos inmuebles?] En estricto, sí, pero con las limitaciones que el propio proceso de extinción de dominio ha determinado. Estos bienes, en este momento, tienen una inhibición para limitar lo que uno puede hacer en condiciones normales con un bien”, dijo el fiscal supremo Francisco Avellaneda Esaine.
Eliane Karp aún tiene en Perú propiedades por 20 millones de soles
Guardar

Nuevo