La mañana del jueves 17 de agosto, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder llevó a cabo un megaoperativo, en el que se detuvo a Francisco Jara Aguirre, técnico del congresista Guillermo Bermejo, Yul Valdivia Beteta, supuesto “asesor en la sombra” del parlamentario de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, y otros 12 sujetos, quienes integrarían la red ‘Los Operadores de la Reconstrucción’.
Ellos fueron detenidos de manera preliminar por su presunta participación en una organización criminal liderada por el exmandatario Pedro Castillo en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
A Jara Aguirre y Valdivia Beteta se les imputa haber “coordinado y pactado” el direccionamiento de presupuesto para el financiamiento de proyectos de la ARCC a favor de la Municipalidad de La Unión, en Piura. Todo ello, al parecer, a cambio de coimas.
Respecto al supuesto vínculo laboral de Yul Valdivia y Guillermo Bermejo, la Fiscalía citó un audio difundido por ‘Palmeras TV’, en el que se escucharía a Fernando Ipanaque decir que el sujeto detenido es el asesor del congresista.
-Fernando Ipanaque Mendoza: Mario, te decía que estoy con el asesor de Bermejo que está en Piura (Yul Valdivia), y estamos nuevamente volviendo al tema de los números que quedamos con (sic) la reunión que tuvimos en Lima y tú me indicaste que anote los que le correspondía a él de los 4 que salieron en ese momento, uno me dijiste de 584, otro de 319 y el otro de 133; esos 3 y el otro es de dos, uno de novecientos y picos, pero lo tengo anotado con dos redondos. Ahora ellos me tienen con otros números.
Tras ello, el parlamentario desestimó que Valdivia sea su asesor. “Que se investigue sin especular y sin malicia, y si alguien ha cometido un acto irregular o irresponsable tomando el nombre de mi despacho, que toda la contundencia y ley caigan sobre estas personas. Conozco a Yul Valdivia como dirigente”, sostuvo Bermejo Rojas a Latina Noticias Digital.
“Eso es mentira, reto a la Fiscalía que demuestre que el señor Yul Valdivia sea asesor mío. Ustedes pueden revisar tranquilamente el organigrama de mi despacho. Además, si comprueban la acusación fiscal, acusan a este señor Valdivia y reconocen que no trabaja en mi despacho”, agregó.
Si bien el legislador negó algún vínculo laboral con el detenido, ambos se han reunido en el Congreso de la República desde agosto de 2021. Así lo dio a conocer el programa Milagros Leiva, entrevista la noche del jueves 17 de agosto.
Bermejo y Valdivia se habrían reunido 14 veces. Por ejemplo, en noviembre de 2021, ambos habían entablado una conversación en 4 oportunidades. Es preciso indicar que en el documento que difundió el medio local citado, figuran citas hasta marzo de 2022.
En otro momento de la entrevista, Bermejo dijo que las diligencias que se realizaron en el marco de una investigación por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios, se tratarían de persecuciones políticas.
“Sobre el actuar de la Fiscalía, es una persecución política. A nosotros nos viene persiguiendo, y en el gobierno de Dina Boluarte nos volvieron a abrir el caso. Esto, después de haber sido absuelto dos veces por dos salas penales por unanimidad”, sostuvo.