Al revisar la habitación en la que se habían hospedado una pareja y de donde solo se había retirado el hombre, el cuartelero del hotel El Emperador no encontró a nadie, pero sí un extraño olor. Luego, al abrir la puerta del ropero halló el cuerpo sin vida de L. Mendoza, una joven de 20 años.
El cuerpo de la mujer fue encontrado desnudo, presentaba manchas de sangre en sus partes íntimas además de signos de estrangulamiento.
El hecho ocurrió en el alojamiento ubicado en la cuadra 1 de la avenida El Ejército, en el distrito de Andrés Avelino Cáceres, en la provincia de Huamanga. La joven junto a su acompañante habían ingresado alrededor de las tres de la madrugada.
Se desconoce el paradero del presunto asesino
El recepcionista del hotel El Emperador no habría registrado los nombres completos de ambas personas lo que haría más complicado ubicar al acompañante de la víctima, quien por el momento está no habido.
Los fuertes olores que emanaban de la habitación alertaron al trabajador, que tras encontrar el cuero de inmediato dio aviso a las autoridades que procedieron con el levantamiento del mismo.
Asfixiada
La necropsia de ley realizada al cuerpo de Mendoza Huamán revela que esta murió de asfixia mecánica por estrangulamiento.
Agentes de la División de Investigación Criminal de Ayacucho iniciaron las diligencias preliminares en coordinación con el personal médico legal de la morgue.
Posteriormente se conoció que L. Mendoza era madre de un menor de 2 años. Ahora su familia exige la máxima pena para el asesino.
El autor del crimen habría escapado con rumbo desconocido tras asesinar a la joven madre. Por ello, se esperan las imágenes que registraron las cámaras de seguridad para conocer la identidad del presunto asesino.
Casos de feminicidio en Ayacucho
Melisa Sánchez, coordinara regional de la organización feminista Manuela Ramos, expresó su preocupación por la situación y señaló que se trata del tercer caso con características de feminicidio que se da en la región.
“Son tres casos de feminicidio y dos de tentativa de feminicidio. Es algo muy preocupante para las mujeres en Ayacucho. Esto nos genera mucha conmoción”, manifestó a Latina Noticias.
Además, señaló que hasta el momento los casos de feminicidio no han sido resueltos. Uno de ellos fue se reportó en el distrito de Chungui, La Mar; otro está vinculado a un policía que habría asesinado a su pareja, y el último es el que ocurrió en el interior del hotel El Emperador.
“Pedimos a las autoridades más celeridad en torno a estos temas. También pedimos a las autoridades locales y regionales que puedan tomar en serio el asunto de prevención de violencia. Estos agresores no son mayores. Necesitamos que nuestras autoridades tomen en cuenta trabajar desde la educación y desde la parte social”, indicó.
Por otro lado, pidió al Centro de Emergencia Mujer brindar información y acompañar a las familias. “Tenemos estos casos (de feminicidio) y otra de desaparición que deben ser atendidos”, indicó Melisa Sánchez.
Medios de ayuda
Si eres víctima de violencia o conoces a alguien que lo sea, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables pone a disposición una serie de servicios para brindarte apoyo:
Línea 100: Este servicio te ofrece asesoramiento, orientación y apoyo emocional. Solo tienes que marcar el número 100 desde cualquier teléfono fijo o celular en todo el país.
Centros de Emergencia Mujer (CEM): Brindan servicios especializados y gratuitos. Aquí encontrarás atención integral y multidisciplinaria para víctimas de violencia contra las mujeres.
Chat 100: El servicio te permite acceder a un chat en línea, en tiempo real, donde encontrarás profesionales especializados que brindan información y orientación psicológica para identificar situaciones de riesgo de violencia en las relaciones.