Día del Niño: conoce por qué se celebra hoy, 20 de agosto, y desde cuándo

Después de la Primera Guerra Mundial surgió la idea de celebrar a los más pequeños de casa, sin embargo, no se llegaría a una fecha hasta después de muchos años.

Guardar

Hoy, 20 de agosto, se celebra el Día del Niño en todo el Perú. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se estima que en el Perú viven aproximadamente 7 millones de niños menores de 11 años, lo que representa cerca del 24.0 % de la población total del país. Por eso, las autoridades realizan esfuerzos para garantizar que se respeten sus derechos fundamentales.

Además del tercer domingo de agosto, Perú celebra a los más jóvenes de la sociedad en otras dos fechas: el segundo domingo de abril, día del niño peruano, y el 20 de noviembre, fecha reconocida internacionalmente desde que las Naciones Unidas establecieron este día para celebrar y promover los derechos de la niñez y su bienestar en general.

¿Cómo inició la celebración del Día del Niño?

La Asamblea General de las Naciones Unidas tomó la iniciativa después de la Segunda Guerra Mundial. Foto: Comité internacional de la Cruz Roja.
La Asamblea General de las Naciones Unidas tomó la iniciativa después de la Segunda Guerra Mundial. Foto: Comité internacional de la Cruz Roja.

En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas comenzó a trabajar en la creación de derechos universales para los niños, y también buscó instaurar una fecha especial que celebrara el compromiso por el bienestar infantil. Alrededor de 40 naciones decidieron sumarse a esta celebración en los siguientes años, según la página oficial de Unicef.

La idea de asignar un día exclusivo a los niños surgió después de la Primera Guerra Mundial, pero fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas dio un paso más allá. En 1959, se estableció la Declaración Universal de Derechos del Niño, y en 1989 se ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño. Estos hitos consolidaron la importancia de la celebración en muchos países alrededor del mundo.

¿Cuándo se celebró por primera vez en el Perú?

En 2014, se adoptó también el tercer domingo de agosto, alineándose con otros países. Foto: Andina
En 2014, se adoptó también el tercer domingo de agosto, alineándose con otros países. Foto: Andina

En nuestro país, originalmente el ‘Día del Niño Peruano’ se celebraba cada segundo domingo de abril, según el Decreto Ley 27666 que se implementó en el año 2002. Sin embargo, a nivel internacional, también se reconoce el tercer domingo de agosto como una fecha para honrar a los niños.

Esta ley estuvo firmada por, además del entonces mandatario, por Carlos Ferrero (como presidente del Congreso), Henry Pease (primer vicepresidente del Parlamento) y de la entonces Ministra de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano, Cecilia Blondet.

¿Qué fechas celebran el Día del niño en otros países?

- Argentina: Tercer domingo de agosto

- Bolivia: 12 de abril

- Chile: 6 de agosto

- Colombia: último sábado de abril

- Costa Rica: 9 de septiembre

- Ecuador: 1 de junio

- España: 15 de abril

- Estados Unidos: segundo domingo de julio

- México: 30 de abril

- Venezuela: tercer domingo de julio

- Uruguay: segundo domingo de agosto

¿Cuáles son los derechos básicos de los niños?

En Perú hay aproximadamente 7 millones de niños menores de 11 años, representando cerca del 24% de la población total.
(Colprensa-Sergio Acero)
En Perú hay aproximadamente 7 millones de niños menores de 11 años, representando cerca del 24% de la población total. (Colprensa-Sergio Acero)

Considerando que las Naciones Unidas han proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, opinión política o de cualquiera otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Tomando en cuenta que los más jóvenes de la sociedad por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento. Aquí te presentamos los derechos fundamentales:

  • Derecho al acceso a la información sin discriminación por sexo, edad, recursos económicos, nacionalidad, etnia o lugar de residencia.
  • Derecho a la libre expresión y asociación.
  • Derecho de los niños y niñas a ser consultados y a dar su opinión cuando se apliquen leyes o normas a Internet que les afecten.
  • Derecho a la protección contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo.
  • Derecho al desarrollo personal y a la educación, y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías puedan aportar para mejorar su formación.

Lugares para ir por el Día del Niño

  • Zoológico de Huachipa: Se encuentra ubicado en el distrito de Ate y se puede acceder por la autopista Ramiro Prialé o por la Carretera Central. Las entradas tienen un costo de S/12 soles para niños de 2 a 12 años, y S/ 14 soles durante los días feriados, no laborables, sábados y domingos. En el caso de los adultos, pagarán S/ 19 soles en día regular y S/ 21 en feriados y fines de semana; en tanto, los adultos mayores de 06 años podrán acceder pagando S/ 12 soles y 14 los días feriados y fines de semana.
  • Parque de la Amistad: El horario para visitarlo es de lunes a jueves de 10:00 a. m. hasta las 10:00 p. m., los viernes de 10:00 a. m. hasta las 12:00 a. m. y los domingos de 10:00 a. m. hasta las 10:00 p. m. Aquí podrás encontrar atracciones como paseo en botes, un tren que transita por diferentes partes de las instalaciones y un hermoso mirador.
  • Circuito Mágico del Agua: Está ubicado en el Jirón Madre de Dios, Cercado de Lima y está abierto de lunes a domingo desde las 3:00 p. m. hasta las 10:00 p. m. La entrada general tiene un valor de S/ 4 soles.

¿Qué puedo hacer en casa para celebra el Día del Niño?

  • Fiesta de disfraces: Una buena idea para los más pequeños, quienes pueden dejar volar su imaginación y jugar a ser sus personajes favoritos. Puntos extra si participan de la elaboración del disfraz.
  • Concurso de talentos: De esto modo se puede transformar la casa en un escenario donde los niños podrán mostrar sus habilidades y potenciar su autoconfianza.
  • Búsqueda del tesoro: Se puede realizar escondiendo diversos objetos en varios puntos del hogar con el objetivo de que, mediante pistas, los pequeños se sientan como exploradores descifrando el misterio.
  • Manualidades: Nunca es un mal momento para empezar a crear con los diferentes materiales que tengas en casa. Los niños disfrutan mucho este tipo de actividades que pueden realizarse en compañía de sus padres y hermanos mayores.
Guardar