Una vez más, sicarios atacaron a sangre fría a tres jóvenes, miembros de una misma familia. Todo parece indicar que el asesinato ocurrido el último jueves fue por la disputa del dominio territorial para actividades delictivas. Esta nueva masacre se le atribuye a ‘Los Gallegos’, una facción criminal perteneciente al Tren de Aragua.
Era la tarde del último jueves cuando los hermanos Cristian y Norick Saavedra junto a su primo Cristian Flores conversaban dentro de un vehículo estacionado en la calle Libertadores, en la ciudad de Cañete. Todo se desarrollaba con normalidad hasta que aparecieron unos sujetos.
Un hombre robusto, con celular en mano y un arma de fuego disparó a quemarropa contra su primera víctima que se encontraba en el asiento del conductor. El segundo, que había sido reducido y yacía en el pavimento, también recibió una ráfaga de disparos.
La tercera víctima intentó huir mientras sus familiares eran asesinados. Corrió hacia un pasadizo y desde ahí dudó si debía volver a socorrer a su hermano y su primo o si es que debía continuar huyendo. Fue en cuestión de unos pocos segundos que dos sicarios lo sorprendieron por detrás.
No tenía escapatoria y corrió la misma suerte de los otros dos jóvenes. Varios impactos de bala acabaron la vida del hombre. A su rescate, llegó su perro de raza pitbull quien también fue asesinado de varios disparos.
Según las primeras pesquisas policiales, las víctimas mortales habrían iniciado en el mundo del cobro de cupos. Esta circunstancia llevó a que ‘Los Gallegos’ tomaran la decisión de poner fin a sus vidas, como parte de su modus operandi para evitar que terceros les arrebaten su negocio ilícito.
Sicario grabó el asesinato
Una cámara de seguridad ubicada en el pasaje, donde ocurrió el tercer asesinato, captó el momento en que el sicario de constitución robusta corría a paso pesado por ese lugar con un celular en mano. Antes, aseguró la fatalidad con una ráfaga adicional de disparos, asegurándose de que su tercera víctima quedara sin vida.
Luego, desapareció de la escena junto a otros dos sujetos. El vídeo que grabó el asocial fue colgado en redes sociales y muestra cómo con total frialdad ejecuta a sus víctimas bajo el lema “Esto es para que quede claro, este es el hampa de Los Gallegos”.
¿Quiénes son ‘Los Gallegos’?
La voz del sicario delataba su nacionalidad venezolana. Respecto a ‘Los Gallegos’, se conoce que se trata del brazo armado del ‘Tren de Aragua’, el grupo delictivo que nació en una cárcel de Venezuela y que, gracias a las facilidades del gobierno peruano con los refugiados de ese país, lograron ingresar fácilmente a nuestras tierras a establecer sus actividades delictivas.
Entre su múltiples actividades criminales que realizan están: la extorsión, cobro de cupos, sicariato, trata de personas, venta de droga, entre otros. Esta banda opera con protagonismo para introducir el temor a sus pares peruanos, con quienes se disputan las zonas rojas.
“Normalmente, una organización criminal busca actuar con sigilo para no despertar mayores sospechas. Esta gente no, su sello es causar temor y para ello ocupan las técnicas que hemos visto, los homicidios y las torturas”, dijo un oficial PNP de la División de Homicidios.
Los Gallegos no solo han establecidos sus zonas en Cañete y Lima, sino en varias regiones del país. Sus víctimas no solo son sus pares peruanos, a quienes buscan desaparecer, sino también microempresarios y hasta bodegueras a quienes obligan al pago de cupos para “dejarlos trabajar con tranquilidad”, pues se atribuyen el liderazgo de las zonas.
“En un primer instante me pidieron 15 mil soles, cosa que es inaudita, porque nuestros ingresos no llegan a ese monto”, declaró a Latina Noticias una bodeguera que pertenece a la Asociación de Bodegueras del Perú (Agremub) y es víctima de extorsiones.