En los últimos meses, conseguir un boleto para visitar Machu Picchu se ha convertido en todo un reto, muchas veces sin éxito, para cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan al Perú para conocer una de las siete maravillas del mundo moderno.
Al no encontrar entradas a través de la página web, muchos otros optan por hacer largas colas presenciales en el distrito de Machu Picchu (conocido como Aguas Calientes), para conseguir un lugar.
Separar turno para comprar boletos para Machu Picchu
Ante esta situación, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco anunció que habilitará en la página web institucional un espacio para que los interesados puedan separar su turno para la compra de boletos de acceso a la ciudadela inca de Machu Picchu.
“Vamos a implementarlo, a través de la página web, para que puedan separar su turno de compra de boletos; estamos en esa implementación”, señaló a la agencia Andina la titular de la DDC Cusco, Maritza Rosa Candia.
Aseguró que están mejorando las condiciones de atención a los turistas que llegan al distrito de Machu Picchu, debido a que, en el Centro Cultural, se venden 1.000 de los 4.044 boletos por día, cifra del aforo.
La titular de la DDC indicó que, por lo pronto, ya se han abierto cinco ventanillas y lectores de barras para agilizar el ingreso y la salida, y así evitar las largas colas que se observan desde julio pasado.
Largas colas y malestar
Recientemente los visitantes que esperaban adquirir un boleto comprándolo de manera presencial en el distrito de Machu Picchu, denunciaron que existe desorden al momento de formar las filas, pero algunos no respetan. Esto debido a que la Dirección Cultural de Cusco manifestó que se agotaron las entradas de manera virtual hasta el mes de agosto.
“Un circo. ¿Esta es la imagen que queremos dejar? No nos suma a nosotros y menos a los extranjeros. Este es el desorden que vemos hoy 17 de agosto en Machu Picchu pueblo para conseguir boletos. Una lástima que nuestras autoridades no reaccionen. Todo lo que avanzamos, se destruye”, expresó Juan Stoessel Florez.
En las imágenes difundidas por el ciudadano, se muestra un gran número de personas que forman largas filas para comprar los boletos a la ciudadela inca.
“Si haces la fila desde las 4:30 de la madrugada consigues para el día, sino seguro consigues para el otro. La verdad el fin de semana hay mucha gente haciendo fila y entre lunes y jueves consigues fácil”, manifestó otro usuario.
Al respecto, Rosa Candia mencionó que hasta el 31 de agosto estaba copada la venta de boletos de manera presencial en la ciudad del Cusco y así como la virtual. Situación que se resolvería ya que en la actualidad los visitantes pueden comprar sus boletos con normalidad a través de la página web y ventanillas.
Por día, ingresan a la llaqta de Machu Picchu entre 3,800 y 3,900 visitantes, entre nacionales y extranjeros.
Reserva virtual para la compra presencial
Además, la funcionaria anunció, tras la última reunión del Comité Técnico de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) celebrada en el Cusco, que la venta directa de los 1.000 boletos en Machu Picchu pueblo se hará un día antes de la visita, desde las 15:30 hasta las 22:00 horas, de esa manera se busca evitar las largas colas que se apreciaron en los últimos días.
Los visitantes podrán hacer su reserva virtual para la compra directa de esos 1.000 boletos, a través del internet en esta página web, hasta con 48 horas de anticipación y de acuerdo con la disponibilidad, para pagar el boleto en forma presencial en Machu Picchu pueblo un día antes de su visita.
Además, se ha adecuado un espacio de espera con 120 asientos para que los visitantes puedan comprar sin estar parados por mucho tiempo.