Yul Valdivia, asesor negado por el legislador Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), visitó su despacho congresal 14 veces antes de ser detenido este jueves en un megaoperativo anticorrupción junto con Robert López, ex director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, y otros 11 implicados.
Aunque el diputado aseguró que Valdivia “jamás” ha trabajado con él y que probablemente había “tomado” su nombre, ambos se han reunido en el Parlamento desde agosto de 2021, según un informe del programa Milagros Leiva, entrevista.
El imputado fue arrestado en medio de una investigación por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios (colusión agravada), vinculada al caso ‘Los operadores de la Reconstrucción’ y a proyectos de la ARCC, una institución fundada en 2017 para reparar la infraestructura dañada tras el fenómeno de El Niño Costero y reducir el riesgo de desastres naturales.
Según la tesis fiscal, esta red criminal se encargaba de conseguir presupuestos y colocar a empresas ganadoras en el ente —adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros—, durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
Junto con Francisco Jara, Valdivia se desempeñaba como “asesor en la sombra” de Bermejo, aunque él ha negado la versión fiscal. “El investigado habría ingresado de manera permanente al despacho congresal, siendo uno de los hombres de confianza del señalado congresista, la imputación es haberse integrado a la presunta organización [...] desde 2022, fecha desde la cual vendría desarrollando actividades”, se lee en el documento del Ministerio Público, al que Infobae Perú tuvo acceso.
Su tarea consistió en “visitar a diferentes alcaldes del interior del país, para captarlos y conducirlos hasta el despacho congresal, entre uno de los alcaldes captados estaría Fernando Ipanaque, líder de la organización criminal y exalcalde de la Municipalidad distrital de La Unión-Piura, con el que el imputado habría coordinado para apoyar la gestión de direccionar desembolsos de dinero para las obras a cambio de dinero en complicidad con los funcionarios de la ARCC”, sigue el oficio.
De acuerdo con el Ministerio Público, Bermejo estaba muy interesado en que se destinen recursos millonarios para cuatro obras que se iban a ejecutar en el distrito piurano de La Unión, incluido el mantenimiento de las calles de dos centros poblados y los trabajos en tres colegios.
“Si revisan con tranquilidad el documento, van a ver que lo que se indica es que señor Valdivia no trabajó jamás en mi despacho, que nunca ha trabajado conmigo. Habría tomado el nombre de mi despacho para pedir algún tipo de favor. Eso es todo lo que existe en el documento”, dijo Bermejo sobre esta vinculación.
Sin embargo, los registros del Parlamento evidencian visitas sucesivas, la primera de las cuales ocurrió el pasado 30 de setiembre de 2021. También visitó su oficina legislativa el 19 de octubre de 2021 a las 16:43 horas, sin especificar hora de salida. Al mes siguiente, Valdivia ingresó en cuatro oportunidades (el 15, 18, 19 y 26 de noviembre de 2021).
A fin de año, solo acudió el 13 de diciembre de 2021, tres días antes que Bermejo, también implicado en la trama de corrupción de Castillo, dimitiera de manera irrevocable a la bancada de Perú Libre. Las últimas asistencias fueron el 16 y 28 de marzo de 2022.
Por esas semanas, el Poder Judicial absolvió al diputado de un pedido fiscal de 20 años de cárcel por presunta afiliación a la organización terrorista Sendero Luminoso.
La sentencia exculpatoria de la Segunda Sala Penal Transitoria Especializada en Crimen Organizado respondió a la “insuficiencia de pruebas” que demuestren el vínculo de Bermejo con la organización terrorista que opera en la selvática zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la cuenca cocalera más grande del Perú, en donde se esconden los remanentes del grupo armado.
Según la tesis fiscal sobre este último caso, Bermejo se habría desplazado entre 2008 y 2009 a varios campamentos terroristas del Vraem para sostener reuniones clandestinas, bajo el pseudónimo de camarada ‘Che’.