Finalizada la conferencia, Soto envió un documento al grupo parlamentario para solicitar que sea citado en la fecha y hora que crean conveniente.
Luego de algunos tensos episodios, dio por finalizada la conferencia de prensa de Alejandro Soto, la misma que tuvo una duración de casi una hora. Durante el evento, el congresista de APP se defendió de los serios cuestionamientos, indicó que no tiene investigaciones y saludó la iniciativa de moción de censura presentada en su contra.
Una periodista le recordó que su casa en Yucay sobrepasa las medidas permitidas al tener cinco pisos y estar en una zona arqueológica. En ese momento tuvo un tenso intercambio de palabras con una periodista.
Soto Reyes reiteró que no tiene investigaciones abiertas o carpetas en el Ministerio Público. “Si me demuestran que tengo las 55 carpetas en este momento doy un paso al costado”, dijo.
El congresista de Alianza por el Progreso (APP) señaló que no tiene temor ante la recolección de firmas por parte de Roberto Sánchez para interponer una moción de censura. “Aún debe llegar al Pleno y debatirse. Es un derecho parlamentario y no tengo temor”, dijo al ser preguntado por la prensa.
El presidente del Congreso señala que la contratación de Yeshira Peralta Salas, hermana de la madre de su menor hijo, antes de que iniciara su relación sentimental. Y que el trabajo que ella desarrollaba fue antes de que él ascendiera a la presidencia del Congreso. “Ella renunció cuando llegué a la presidencia de la Mesa Directiva, pero no debía y tendría que seguir trabajando”, detalló.
“Lo que han mostrado es un registro que tiene el Ministerio Público”, dijo Alejandro Soto sobre las presuntas 55 investigaciones en su contra. Según su versión no tiene antecedentes penales y lo que se mostró fueron procesos en los que él también fue parte denunciante como abogado.
Alejandro Soto afirmó que sí vendió el terreno a Transportes Wayna Picchu un inmueble que le costó 5 mil dólares a 265 mil dólares. Justificó ello señalando que la empresa podría rescindir del contrato y devolverle su propiedad.
El presidente del Congreso empieza a responder por las acusaciones en su contra. Señala que no tiene antecedentes y está habilitado para presidir el Parlamento.
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, brindará una conferencia de prensa la tarde de este viernes 18 de agosto a las 4:00 p.m. luego de la revelación en su contra de acusaciones sobre contrataciones en su despacho e investigaciones fiscales.
El Parlamento precisó que el evento se realizará en la sala Héroes de la Democracia.
Anteriormente, el martes 15, el Congreso había informado que Soto Reyes realizaría la conferencia de prensa recién el lunes 28 de agosto, luego de la semana de representación programada para este mes. Esto fue cuestionado, pues en aquella fecha ya se conocían varias investigaciones en contra del parlamentario de Alianza para el Progreso (APP).
Apenas asumió el cargo, el medio El Foco reveló que cuenta con 55 investigaciones abiertas en el Ministerio Público por los presuntos delitos de falsificación documentaria, enriquecimiento ilícito, peculado, abuso de autoridad, falsedad genérica, falsedad ideológica y corrupción de funcionarios públicos, entre otros.
Una de las carpetas que más problemas le ha generado es la relacionada con la empresa de transportes Waynapicchu S.A., la misma que lo denunció por los presuntos delitos de estafa y apropiación ilícita común, relacionados con el servicio de redacción de un estatuto que no cumplió y la compraventa de un terreno sobrevalorado y sobredimensionado.
Así, es acusado de presunta estafa por la venta de un inmueble a US$265.000 que meses antes él mismo adquirió a solo US$5.000. Soto Reyes se habría aprovechado de su cargo de asesor legal de la empresa Transportes Wayna Picchu para convencer al directorio de realizar dicha compra en el 2012.
A fin de librarse de una eventual condena de ocho años y ocho meses de prisión, su defensa legal invocó una ley aprobada y respaldada por Soto en el Congreso, a fin de prescribir la demanda.
Aunque negó que dicha normativa lo beneficiara directamente, existen registros escritos y audiovisuales de su abogado Walter Pimentel Peralta. Una semana antes de que se instale el juicio oral, su defensa legal remitió un escrito al juez Carlos Román a fin de que aplique la Ley 31751 y se archive el caso.
Asimismo, Alejandro Soto, está bajo la lupa porque se conoció que contrató a su cuñada Yeshira Peralta Salas en su despacho como coordinadora, a pesar de que no cuenta con título universitario.
“Se ha dicho que yo he contratado a mi cuñada en mi despacho. Eso es completamente falso, no es mi cuñada. [...] yo la contraté el año que ingresé, año 2021. Muchos meses después, en una relación con su hermana tuve un hijo, pero ni es mi esposa ni soy su conviviente”, dijo el titular de la Mesa Directiva.
Tras el anuncio del evento, se conoció que en el Congreso ya había empezado a circular un oficio de moción de censura contra Soto Reyes, quien lleva menos de un mes en el cargo de presidente del Parlamento, luego de llegar a este con una criticada alianza entre Perú Libre, APP y Fuerza Popular, unión que fue catalogada como la prueba de la existencia del “fujicerronismo”.
El 26 de julio ganó su lista a la Mesa Directiva con 77 votos a favor. Lo acompañan Hernando Guerra García Campos (FP), Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre) y Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.
Roberto Sánchez, congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, confirmó que hasta la mañana de este viernes tenía 25 firmas en su moción de censura contra el presidente del Parlamento.
“(…) Las presidencias de comisiones tienen que ser ejercidas por personas idóneas. Y esa medida debe ser aplicada a todos. Van a haber sorpresas, pero estoy seguro que, a la fecha, hay más de 25 firmas solo para iniciar el trámite de la admisión de la moción de vacancia”, dijo durante entrevista con RPP.