Acceso a una atención de calidad. La Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Seguro Social de Salud (Essalud) la compra del medicamento Traslarna Ataluren Granulado para el tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne, enfermedad degenerativa incurable que padece un menor con discapacidad.
El recurso de Agravio Constitucional fue interpuesto por Deysi Milagritos Coral Monzón, miembro de la Asociación Duchenne Parent Project Perú (ADPPP) y madre del menor contra la resolución emitida en enero de 2022, expedida por la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
A través de la sentencia recaída en el Expediente 01503-2022-PA/TC, el TC pidió a EsSalud revocar su negativa a comprar este medicamento en suspensión oral por no estar dentro de su petitorio farmacológico.
Ahora EsSalud el plazo máximo de 30 días naturales para que la Subunidad de Atención Integral Especializada Pediátrica y las Subespecialidades del Instituto de Salud del Niño evalúen al menor para verificar su estado de salud actual, así como informar sobre si existe alguna contraindicación para que a dicho menor se le pueda suministrar el medicamento Traslarna Ataluren Granulado.
“También ordena al Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), que en el plazo de 60 días elabore un nuevo dictamen actualizado sobre la seguridad y eficacia del medicamento Ataluren para el tratamiento de pacientes con diagnóstico de Distrofia Muscular de Duchenne portadores de una mutación sin sentido en el gen de distrofina, debiendo formar parte de los estudios aquellos que obran en el presente expediente y emitirse las copias pertinentes de los mismos para su respectiva evaluación”, indica un comunicado del Tribunal Constitucional.
La Asociación Duchenne Parent Project Perú también se pronunció sobre la medida y saludó el fallo del TC al considerar que sienta las bases hacia un nuevo sistema nacional de salud pública “sobre la base de los derechos humanos de salud y a la seguridad social universal en el Perú”.
“Celebramos este fallo del Tribunal Constitucional que refleja una comprensión profunda por parte de los magistrados sobre la gravedad de la falta de disponibilidad de nuevos tratamientos y medicamentos en la atención de salud estatal para pacientes con enfermedades raras. Es un claro mensaje de que la Distrofia Muscular de Duchenne y otras enfermedades degenerativas requieren atención continua y acceso sostenible a tratamientos médicos, y este mandato es un paso fundamental hacia ese objetivo”, comentó Rafael Zegarra, presidente de la agrupación.